Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

X Foro Lechero cerró con un acuerdo entre actores de la industria para seguir impulsando su crecimiento en consumo y tecnología en Ecuador

Posted: 2 July, 2019 at 10:00 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Quito, 1 de julio de 2019. Durante el X Foro Lechero Internacional “VIVE SANO ECUADOR” se suscribió un convenio entre Centro de la Industria Láctea (CIL), la Prefectura de Pichincha y la Cámara de Agricultura de la I Zona, con el fin de articular a todos los actores de la Cadena Láctea del país para trabajar por los objetivos que contribuyan a la nutrición y desarrollo de la población.

Así, los productores, asociaciones, industriales, comercializadores, académicos, estudiantes, instituciones del sector público, gremios, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales se comprometieron a fortalecer al sector mediante el desarrollo y oferta de productos de la más alta calidad a todos los estratos sociales, con especial énfasis en la base de la pirámide. Además, incentivarán la formalización del sector, fomentarán exportaciones bajo un trabajo estratégico en los acuerdos comerciales y mejorarán los niveles de consumo en el país.

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del CIL, aseguró que es necesario aumentar el consumo per cápita, pues un ecuatoriano consume de 90 a 92 litros de leche al año, mientras que en países vecinos superan los 100 litros, por ejemplo: Uruguay, 230 litros; Argentina, 210 y Brasil, 195. Otro punto vital es generar divisas; Ecuador se encuentra en una situación poco competitiva, debido a la dolarización y los altos costos en la industria.

Por su parte, Luis Laso, presidente del CIL, manifestó que con el mensaje “Vive Sano Ecuador” se busca darle un valor agregado a la materia prima que es la leche, afirmó

Contraloría General Noticias

que el país es competitivo con respecto a la calidad, sin embargo, la estructura de costos es lo que frena el desarrollo.

En la actualidad, la producción nacional de leche cruda en la sierra es de 74%, en la costa es de 18% y en el resto de las regiones es de 8%, según el CIL.

Pie de foto: Luis Antonio Laso, presidente del CIL y representante de Alpina; Alexandro Tonello, viceprefecto del Gobierno de Pichincha; Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del CIL; y Christian Cisneros, representante de apoyo a la producción del Gobierno de Pichincha.

 

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment