Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

UNIÓN EUROPEA Y MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PRESENTARON ESTUDIO SOBRE GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS (PEFA)

Posted: 18 June, 2019 at 11:02 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Quito, junio 2019. Mediante el “Taller de Restitución e Identificación de Lineamientos y Acciones de Mejora”, realizado en Quito en días pasados, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas presentaron los resultados del estudio y evaluación de la Gestión de Finanzas Públicas (GFP) en Ecuador – PEFA 2018. El PEFA es una herramienta para evaluar el estado de las finanzas públicas, que arroja un análisis exhaustivo, coherente y basado en evidencias de desempeño para el periodo 2015-2018. La metodología PEFA puede volverse a aplicar en las evaluaciones sucesivas para rastrear cambios en el tiempo. Este informe PEFA, el tercero realizado en Ecuador después de los estudios 2010 y 2014, permite, además, definir e implementar los programas de apoyo presupuestarios financiados por la UE en el país.

Durante la actividad, representantes de instituciones del sector público conocieron sobre los criterios básicos para priorizar, administrar y dar seguimiento a posibles planes sobre la GFP en Ecuador, así como para evidenciar las fortalezas y deficiencias de la gestión de las finanzas públicas.

“Esta iniciativa apunta a mejorar la transparencia y esencia en el gasto público en el país, por lo que estamos complacidos por los resultados del estudio, que evaluó los

años 2015, 2016, 2017 y algunos aspectos del 2018”, mencionó Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE en Ecuador.

Para cimentar el proceso, se presentaron los resultados de la evaluación y se discutieron las oportunidades de mejora en la GFP a partir de las debilidades identificadas en la evaluación PEFA 2018.

Contraloría General Noticias

El referido estudio inició en septiembre de 2018 con el respaldo financiero y técnico de la Delegación de la Unión UE en Ecuador. La evaluación estuvo a cargo de un equipo conformado por consultores internacionales de la Empresa AECOM de España y analistas de la Subsecretaría de Política Fiscal del MEF.

En el desarrollo de la evaluación se valoraron 31 indicadores de desempeño en siete pilares: confiabilidad del presupuesto, previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; transparencia de las finanzas públicas; gestión de activos y pasivos; estrategia fiscal y presupuestación basadas en políticas; contabilidad y presentación de informes; auditoría externa; y, escrutinio legislativo.

La investigación, en la que participaron representantes de la Contraloría General del Estado del Ecuador, del Banco Central del Ecuador y de las unidades de Auditoría Interna de las entidades y dependencias, cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y del Secretariado PEFA (*), Pefa Check, que confirma el cumplimiento de los requisitos de garantía de calidad. Además, el informe fue revisado por un comité de seguimiento compuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Unión Europea, el Secretariado PEFA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La UE es miembro del Secretariado PEFA, desde su creación en el 2001, junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Francia, Reino Unido, Noruega y Suiza. Desde abril del 2019, cuenta con un octavo miembro, la República Eslovaca.

 

De izquierda a derecha: Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas; Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE en Ecuador; Rémy Llinares, agregado en Asuntos de Cooperación de la UE en Ecuador; y Hernán Pflücker, líder de Misión PEFA.

Contraloría General Noticias