Newsletter subscribe

Destacados

Unión Europea promueve la Economía Circular a través del primer Seminario Internacional en Ecuador

Posted: 14 June, 2019 at 10:05 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

 

● La Economía Circular (EC) optimiza el uso de los recursos y permite responder a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual.

● Expertos locales y de España, Italia, México, Colombia y Chile formaron parte de esta actividad a fin de conferir conocimientos generales sobre EC y presentar casos de éxito.

● De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, la Economía Circular podría reducir hasta 99% las emisiones y desechos industriales en algunos sectores, así como promovería la creación de nuevos mercados y empleos.

● Un nuevo estudio del Programa de Acción de residuos y recursos (WRAP) asegura que una expansión de la Economía Circular podría crear 3 millones de puestos de trabajo y reducir en 520.000 el número de desempleados en los estados miembros de la UE para el año 2030; y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cálculos preliminares indican que en América Latina y el Caribe otros 4 millones de empleos podrían surgir de la Economía Circular.

Quito, junio 2019. En Quito se celebró el Primer Seminario Internacional de Economía Circular del Ecuador, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Organizado por la Unión Europea, con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior,

Contraloría General Noticias

Inversiones y Pesca, el Ministerio del Ambiente, Fundación ACRA, AME y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la actividad buscó sentar la base para la definición de una agenda y una estrategia nacional sobre la Economía Circular.

El Seminario abordó la presentación de ponencias magistrales, paneles y mesas de trabajo a través de las cuales se presentaron los principales fundamentos de esta materia, así como casos de éxito implementados a nivel internacional y local, con el objetivo de generar discusiones aterrizadas en la realidad nacional en temáticas relacionadas a la producción, consumo sostenible, gestión integral de residuos sólidos y políticas y mecanismos de financiamiento.

La iniciativa contó con la participación de varios expertos tanto nacionales como de España, Italia, México, Colombia y Chile, quienes además de conferir al evento un alcance de relieve internacional, brindaron al público seleccionado nuevos conocimientos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de países que ya han atravesado esta transición hacia un modelo económico circular. Adicionalmente, son quienes junto a los actores fundamentales invitados al evento (instituciones públicas nacionales competentes, gobiernos autónomos descentralizados, sector privado y academia), generaron aportes importantes al debate y definición de estrategias nacionales.

Los insumos generados mediante el evento permitirán nutrir el proceso de la elaboración de un Libro Blanco de EconomÍa Circular para el Ecuador, la creación de una red de expertos nacionales y regionales de Economía Circular y la definición de una Hoja de Ruta Nacional.

Al respecto de esta iniciativa, el Ministro de Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, indicó: “La economía circular tiene impactos favorables en el marco económico-social y ambiental del Ecuador, apuntando a un desarrollo sostenible y sustentable. A fin de alcanzar el objetivo integral como Estado ecuatoriano sumamos esfuerzos desde los ejes en los que convergemos actores públicos, encargados del desarrollo sostenible y del territorio, así como también las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales”.

Por su parte, la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, manifestó: “La importancia que otorga la Unión Europea a este concepto de economía circular se refleja no solamente en sus políticas internas. Por razones que son obvias, la Unión Europea también fomenta en su política exterior y de cooperación para que se aplique también en otros países. Y estamos muy felices de haber podido constatar el interés que existe en Ecuador”. Además, resaltó el compromiso que tiene el país para luchar contra el cambio climático con la

suscripción del Acuerdo de París, así como los esfuerzos del Gobierno de incrementar la productividad, crear empleo e impulsar la economía.

DE IZQUIERDA A DERECHA: YURI PARREÑO, MINISTRO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, INVERSIONES Y PESCA SUBROGANTE; FERNANDO PONCE LEÓN, RECTOR DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR (PUCE); MARIANNE VAN STEEN, EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA EN ECUADOR; MARCELO MATA, MINISTRO DE AMBIENTE DE ECUADOR.

Contraloría General Noticias