Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Tecnología

Tecnología: Las organizaciones deben priorizar la aptitud digital de la función de riesgos para tomar decisiones más inteligentes

Posted: 24 July, 2019 at 9:03 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

De acuerdo con la octava edición del estudio Risk In Review de PwC, las organizaciones deberían centrarse en desarrollar habilidades y capacidades digitales más sólidas en su función de riesgos para tomar decisiones más informadas sobre el riesgo en un mundo impulsado por la tecnología.

El estudio de 2019 descubrió que, si bien muchas organizaciones ya han adoptado nuevas tecnologías como parte de sus funciones de auditoría interna, riesgos y cumplimiento, aún deben darse cuenta de los beneficios potenciales de utilizar los conocimientos para informar decisiones sobre inversiones en la transformación digital.

El estudio de PwC se enfoca en identificar qué categorías ayudan a las funciones de riesgo de “mejor ajuste digital” de alto rendimiento, tanto en términos de su capacidad para asesorar estratégicamente a las partes interesadas sobre el riesgo y la seguridad, como a la capacidad propia de la función de riesgos para adaptarse e incorporar nuevos procesos requeridos por transformación digital.

Los seis hábitos de las funciones de riesgos que impulsan una toma de riesgos más inteligente son:

1. Hacer un “all-in” en el plan digital de la organización.

2. Desarrollar e inyectar nuevos talentos para moverse a la velocidad de la organización.

3. Encontrar el ajuste adecuado para las tecnologías emergentes

4. Permitir a la organización actuar sobre los riesgos en tiempo real.

5. Involucrar activamente a los tomadores de decisiones de iniciativas digitales clave

6. Colaborar y alinear para proporcionar una visión consolidada de los riesgos.

PwC encuestó a más de 2,000 CEO´s, ejecutivos senior, miembros de juntas directivas y profesionales en gestión de riesgos, cumplimiento y auditoría interna, y entrevistó a docenas de ejecutivos y miembros de juntas directivas para explorar qué diferencia a las funciones de riesgos cuando se trata de la transformación digital.

Contraloría General Noticias

Patricio Ramón. Director de PwC Ecuador, dice:

“Los profesionales de riesgos se encuentran en un momento crítico. A medida que la tecnología transforma la forma en que hacemos negocios, desde el análisis de datos hasta una mayor automatización, también lo hacen los riesgos potenciales a los que están expuestas las organizaciones. Así mismo, la transformación digital también está impulsando el potencial para

identificar riesgos y tomar decisiones más inteligentes, sin embargo el estudio destaca que muchas funciones de riesgo nos se están aprovechando este potencial”.

“Solo el 22% de los directores ejecutivos que respondieron a la 22a Encuesta de CEO de PwC consideraron que la información de exposición al riesgo es lo suficientemente completa para la toma de decisiones a largo plazo, la misma cifra que hace diez años. Esto debería indicar que las funciones de riesgos no están aprovechando el poder de los abundantes datos disponibles.”

“Es vital que los profesionales de riesgos reconozcan que al mejorar su condición digital pueden adoptar un enfoque activo para convertirse en socios y líderes importantes para ayudar a sus organizaciones a obtener mejores beneficios de sus iniciativas digitales.”

El estudio identifica los componentes clave de la “aptitud digital” de una organización como:

1. Tener las habilidades y competencias necesarias para asesorar estratégicamente a las partes interesadas sobre el riesgo y proporcionar garantías sobre las iniciativas digitales de la organización.

2. Cambiar los procesos, herramientas y servicios propios de la función de riesgos para que sean impulsados por los datos y habilitados digitalmente para anticipar los eventos de riesgo y responder a ellos al ritmo y la escala que requiere la transformación digital de la organización.

Patricio Ramón dice:

“Las organizaciones con funciones de riesgos dinámicas disfrutan de una administración de riesgos más efectiva, lo que contribuye a una mayor confianza en la toma de riesgos, a un viaje digital más rápido y seguro, y al valor más grande de las inversiones digitales.”

“Cualquier régimen de gestión puede parecer abrumador al principio. Sin embargo, en lugar de sumergirse directamente en la parte operativa, primero deben desarrollar un plan y luego concentrarse en los pasos que se necesita para desarrollar su capacidad a lo largo del tiempo.”

“Los profesionales de riesgos deben tomar nota de los planes seguidos por las organizaciones que se ajustan digitalmente y confiar en que comenzarán a ver recompensas rápidas si invierten el tiempo y los recursos requeridos ahora.”

Contraloría General Noticias