Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

SIGNÚ: premió el talento de ilustradores ecuatorianos y extranjeros

Posted: 8 August, 2019 at 1:54 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El talento de jóvenes ecuatorianos y extranjeros participantes en el Primer Concurso Internacional de Ilustración para Estudiantes “SIGNÚ”, organizado por la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad UTE, fue premiado este miércoles 7 de agosto durante la inauguración de la muestra de obras seleccionadas, en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Quito.

 

En la categoría A, correspondiente a universitarios de todo mundo, el premio Oro fue para Ryszard Peza, de la Universidad Wit-Escuela Superior de Polonia.

En la categoría B, correspondiente a estudiantes de bachillerato a escala nacional, la ganadora fue Nina Narváez, de la Unidad Educativa “Ecuatoriano Suizo”, quien recibió una tablet para diseño, como reconocimiento.

La joven ganadora señaló: “Para mí es un logro muy grande porque vi este concurso y participé para tenerlo como experiencia. No me imaginé ganar un concurso tan grande”. Su ilustracion, bajo el tema “mi mundo” incluyó formas de mandalas creadas con lápices de color y marcadores, entre otras técnicas. Señala que desde el inicio del Concurso estaba emocionada con estudiar Diseño Gráfico y este premio la impulsa a decidirse por la carrera.

“SIGNÚ (o “Signo nuevo”) nace como un espacio para reflexionar sobre el nivel de creatividad y talento que los estudiantes mantienen, exponiéndolo en un escenario local e internacional”, señaló Esteban Vallejo, director de la Carrera de Diseño Gráfico. A partir de esta idea, surge la organización del certamen para reconocer tanto el trabajo de los ilustradores universitarios como el de jóvenes promesas de colegios nacionales. 

Christopher Scott, docente y organizador principal del evento, señaló: “para mi es uno de los momentos más importantes de mi vida porque el equipo de Diseño Gráfico y yo trabajamos casi un año para hacer este primer evento de SIGNÚ. Estoy muy contento porque por fin tenemos esta muestra increíble de 16 países y 40 universidades de todo el mundo. Además de 6 colegios que participaron”.

Las obras se crearon por técnica libre, a través de lápiz, acrílico, tiza, entre otras técnicas, e incluso directamente en formato digital. Todas fueron digitalizadas posteriormente e impresas en papel fotográfico para la muestra.

Se receptaron casi 600 obras para alcanzar una selección de 80 ilustraciones en la categoría A y 12 en la categoría B. Un jurado internacional de 8 países evaluó la categoría universitaria, mientras que docentes de la carrera de Diseño Gráfico evaluaron a los jóvenes de bachillerato.

Juan Paz y Miño, Decano y Alexandra Clavijo, Subdecana de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades entregaron los premios a los ganadores presentes, junto a Charles Vix, Director Cultural de la Alianza Francesa; mientras que Rina Pazos, Directora General Académica de la UTE, reconoció especialmente a los jóvenes participantes “por atreverse a mostrar sus trabajos, someterse a la crítica y a la apreciación estética de los que estamos acá”.

Todos los premiados

Ambas categorías brindaron menciones de honor, así como el reconocimiento en oro, plata y bronce. En la categoría A, dos jóvenes ecuatorianos fueron premiados: Juan Tugumbango, de la Universidad Técnica del Norte (plata) y Luis López, de la Universidad UTE (segunda mención de honor). La primera mención de honor fue para Katzrzyna Nachman, de la Universidad de Silesia, Polonia y el premio de bronce para Damir Omic, de Bosnia y Herzegovina.

En la categoría A, Diego Paredes recibió el reconocimiento de honor y Nicolás López el premio de plata. Ambos del Centro Educativo Khipu.

El SIGNÚ continuará el próximo año, esta vez como concurso internacional de fotografía para estudiantes.

Contraloría General Noticias