Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

SIGNÚ: premió el talento de ilustradores ecuatorianos y extranjeros

Posted: 8 August, 2019 at 1:54 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El talento de jóvenes ecuatorianos y extranjeros participantes en el Primer Concurso Internacional de Ilustración para Estudiantes “SIGNÚ”, organizado por la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad UTE, fue premiado este miércoles 7 de agosto durante la inauguración de la muestra de obras seleccionadas, en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Quito.

 

En la categoría A, correspondiente a universitarios de todo mundo, el premio Oro fue para Ryszard Peza, de la Universidad Wit-Escuela Superior de Polonia.

En la categoría B, correspondiente a estudiantes de bachillerato a escala nacional, la ganadora fue Nina Narváez, de la Unidad Educativa “Ecuatoriano Suizo”, quien recibió una tablet para diseño, como reconocimiento.

La joven ganadora señaló: “Para mí es un logro muy grande porque vi este concurso y participé para tenerlo como experiencia. No me imaginé ganar un concurso tan grande”. Su ilustracion, bajo el tema “mi mundo” incluyó formas de mandalas creadas con lápices de color y marcadores, entre otras técnicas. Señala que desde el inicio del Concurso estaba emocionada con estudiar Diseño Gráfico y este premio la impulsa a decidirse por la carrera.

“SIGNÚ (o “Signo nuevo”) nace como un espacio para reflexionar sobre el nivel de creatividad y talento que los estudiantes mantienen, exponiéndolo en un escenario local e internacional”, señaló Esteban Vallejo, director de la Carrera de Diseño Gráfico. A partir de esta idea, surge la organización del certamen para reconocer tanto el trabajo de los ilustradores universitarios como el de jóvenes promesas de colegios nacionales. 

Christopher Scott, docente y organizador principal del evento, señaló: “para mi es uno de los momentos más importantes de mi vida porque el equipo de Diseño Gráfico y yo trabajamos casi un año para hacer este primer evento de SIGNÚ. Estoy muy contento porque por fin tenemos esta muestra increíble de 16 países y 40 universidades de todo el mundo. Además de 6 colegios que participaron”.

Las obras se crearon por técnica libre, a través de lápiz, acrílico, tiza, entre otras técnicas, e incluso directamente en formato digital. Todas fueron digitalizadas posteriormente e impresas en papel fotográfico para la muestra.

Se receptaron casi 600 obras para alcanzar una selección de 80 ilustraciones en la categoría A y 12 en la categoría B. Un jurado internacional de 8 países evaluó la categoría universitaria, mientras que docentes de la carrera de Diseño Gráfico evaluaron a los jóvenes de bachillerato.

Juan Paz y Miño, Decano y Alexandra Clavijo, Subdecana de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades entregaron los premios a los ganadores presentes, junto a Charles Vix, Director Cultural de la Alianza Francesa; mientras que Rina Pazos, Directora General Académica de la UTE, reconoció especialmente a los jóvenes participantes “por atreverse a mostrar sus trabajos, someterse a la crítica y a la apreciación estética de los que estamos acá”.

Todos los premiados

Ambas categorías brindaron menciones de honor, así como el reconocimiento en oro, plata y bronce. En la categoría A, dos jóvenes ecuatorianos fueron premiados: Juan Tugumbango, de la Universidad Técnica del Norte (plata) y Luis López, de la Universidad UTE (segunda mención de honor). La primera mención de honor fue para Katzrzyna Nachman, de la Universidad de Silesia, Polonia y el premio de bronce para Damir Omic, de Bosnia y Herzegovina.

En la categoría A, Diego Paredes recibió el reconocimiento de honor y Nicolás López el premio de plata. Ambos del Centro Educativo Khipu.

El SIGNÚ continuará el próximo año, esta vez como concurso internacional de fotografía para estudiantes.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment