Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#SALUD: Universidades de Ecuador y Estados Unidos batallan para mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en nuestro país

Asistencia médica
Posted: 9 September, 2019 at 12:30 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

La Universidad UTE y la Universidad de Stanford trabajarán conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en el Ecuador

Expertos en diabetes tipo 1 (DM1) de la  Universidad de Stanford, dictarán conferencias magistrales para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de esta enfermedad, que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes.

 

Los expertos de la Universidad de Stanford, Diana M. Naranjo, Nicolás L. Cutrriss, Yvonne Maldonado y  Korey K. Hood  cubrirán los siguientes aspectos de esta enfermedad: el componente inmunológico, el diagnóstico temprano en el primer nivel de atención, la carga emocional que produce la enfermedad, los avances en la tecnología, y el impacto en la calidad de vida de los pacientes con DM1. El evento científico está dirigido a profesionales de la salud, estudiantes de medicina y público interesado.

 

Un trabajo conjunto que beneficiará a la sociedad ecuatoriana

La Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo ejecutará el registro de pacientes con DM1, que residen en el Ecuador, e implementará un modelo de educación a distancia, denominado Proyecto ECHO DM1 Stanford – UTE .  El Proyecto ECHO, buscará mejorar la atención médica de pacientes con DM1 y facilitar el acceso a la atención por parte de un especialista.

Contraloría General Noticias

En los próximos días, los investigadores de la Universidad de Stanford y de la UTE  visitarán distintas casas de salud de Cuenca, Guayaquil y Manta, para socializar esta propuesta que va dirigida a profesionales de la salud, y a organizaciones públicas y privadas que atienden a pacientes con DM1.

 

De su parte,  la Sociedad de Endocrinología de Pichincha habilitará su plataforma tecnológica que estará en línea con la plataforma de la UTE,  para que médicos especialistas registren los datos de pacientes con DM1, con el objeto de cuantificar el número de personas en el país que padecen la enfermedad.

 

DATOS:

Los pacientes con DM1  tienen niveles elevados de glucosa en la sangre porque el páncreas no produce insulina, hormona que facilita el ingreso de la glucosa a las células. La carencia de insulina produce niveles constantemente elevados de glucosa en la sangre, lo que ocasiona daño en el corazón, ojos, riñones, nervios y otros órganos del cuerpo.

 

El proyecto ECHO™ por sus siglas en inglés (Extension for Community Healthcare Outcomes) está vigente desde el año 2003, para acercar el conocimiento de los especialistas, a través de las tecnologías de la comunicación (internet, telefonía, videoconferencias, etc.), al personal de salud que labora en lugares lejanos. La educación médica continua a los profesionales de la salud mejora la atención y la calidad de vida de los pacientes.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment