Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#SALUD #PREVENCION: CONSUME #PROBIÓTICOS PARA PREVENIR Y COMBATIR RESFRIADOS

Posted: 4 febrero, 2021 a las 9:00 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

 

Los resfriados son comunes en todas las épocas del año, sin embargo la temporada invernal hace que estos sean más frecuentes. Reforzar el sistema inmunológico y prevenir resfriados u otras enfermedades virales durante la época invernal y de lluvias es muy importante y los probióticos son grandes aliados en este sentido.

El Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, explica que “Los probióticos o microbiota son bacterias que están en nuestro organismo, las funciones que cumplen dentro del mismo permiten modular la respuesta inmune e inflamatoria del aparato respiratorio. Reforzando la inmunidad del cuerpo y por lo tanto disminuyendo el riesgo a enfermedades virales“ , y detalla a continuación, algunas de sus principales funciones y beneficios.

Sobre el funcionamiento de los Probióticos en el cuerpo:

 

● También se los conoce como microbiota, son microorganismos vivos que ayudan a nuestro sistema inmune, una de sus funciones principales es reforzar el sistema respiratorio y digestivo de forma directa, ya que generan una respuesta inmune a través de su interacción directa con la mucosa intestinal y las células inmunitarias que en ella existen.

● Esta acción conocida como inmunomoduladora, es decir reguladora de inmunidad, no trae beneficios únicamente al aparato digestivo, ya que estas bacterias “amigables“ inciden directamente en las defensas de otras mucosas como las respiratorias.

● Los probióticos inducen la producción de proteínas mensajeras de información para que sean más efectivas contra virus o bacterias, apoyando así a regular de forma eficiente los procesos inflamatorios que estas puedan enfrentar.

 

Sobre sus beneficios para el organismo:

 

● Disminuyen el riesgo de resfriados y otras enfermedades virales: Los probióticos crean mecanismos de comunicación con el sistema inmunológico, alertándolo y estimulando su pronta respuesta ante agentes patógenos como virus o bacterias que puedan generar enfermedades respiratorias.

 

● Disminuye el malestar del resfriado: Al potenciar las defensas inmunitarias del cuerpo, los anticuerpos se encuentran preparados contra cualquier agente patógeno que pueda generar enfermedad. Si alguno de estos logra entrar el sistema de defensa activará su respuesta química con anticuerpos, disminuyendo las molestias o sintomatología fuerte en los procesos virales.

 

IPTV en español

● Protegen de otras enfermedades bacterianas o parasitarias: Unos de los beneficios más importantes que traen los probióticos al cuerpo es que no sólo lo protegen de virus, al generar una inmunidad alta puede reconocer y atacar otros invasores como bacterias o

parásitos, creando un ambiente inhóspito para que no puedan habitar el tejido que pretendan lastimar o infectar.

 

Sobre su consumo adecuado:

● Es recomendable ingerir probióticos por periodos programados para generar inmunidad, no es necesario consumirlos todos los días, un buen esquema sería 10 días seguidos dentro de 1 mes, por un periodo de 3 meses y luego descansar 6 meses.

● En caso de enfermedad como por ejemplo diarrea por toma de antibióticos antivirales, se recomienda por el periodo que dure el tratamiento, no más de una semana después de esto.

● Existen varios tipos de probióticos sin embargo los recomendados para prevenir enfermedades virales son los lactobacilos y las bifidobacterias, estos cuentan con mayor evidencia científica de eficacia para sistema respiratorio.

 

● Los probióticos sí pueden consumirse durante el resfriado, esto apoyará la respuesta inmunológica del cuerpo.

 

● Niños, ancianos y mujeres embarazadas pueden tomar este suplemento para prevenir enfermedades y subir sus defensas.

 

● Todos los probióticos cuentan con dosis fijas determinadas por la Organización Mundial de la Salud, es de vital importancia guiarse por las instrucciones que cada uno de estos suplementos tiene y con un plan de tratamiento o estimulación de defensas.

 

● Los probióticos sí pueden consumirse a la par de otros suplementos vitamínicos como vitamina C o colágeno, combinarlos de hecho brindará una protección extra a la persona.

 

● Evitar consumirlos en exceso, su sobre-consumo podría generar una súper colonización de microbiota y malestar estomacal. Si existen dudas sobre su consumo adecuado, consultar al médico de cabecera.

IPTV en español