Newsletter subscribe

Destacados, Salud y Belleza

#Salud: La terapia biológica: un nuevo horizonte para el tratamiento de enfermedades dermatológicas

Capacitación
Posted: 12 August, 2019 at 11:28 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

El IX Congreso Internacional de Dermatología en Guayaquil se convertirá en el escenario para presentar terapias innovadoras para el tratamiento dermatológico para la presentación de terapias.

· Enfermedades como la psoriasis y artritis psoriásica pueden ser tratadas por terapia biológica. El tema se está abordando en el IX Congreso Internacional de Dermatología en Guayaquil.

· En Ecuador, 2 de cada 100 personas sufren de psoriasis y el 30% puede llegar a desarrollar artritis psoriásica1.

· En pacientes con tuberculosis, los tratamientos clínicos para la psoriasis pueden desencadenar un brote de la primera enfermedad.

Guayaquil, 8 de agosto de 2019. – Con el fin de abordar los últimos avances en los tratamientos dermatológicos, a nivel mundial, como la terapia biológica, se lleva al cabo del 7 al 10 de agosto en el Hotel Hilton Colón, el IX Congreso Internacional de Dermatología AEDCA 2019. En este encuentro médico se están abordando temáticas como cáncer de piel, láser y estética, reumatología, enfermedades de la mujer, alopecia, foliculitis, psoriasis, alergia y prurito.

La terapia biológica es uno de los temas de interés en la agenda, esta se define como un tipo de tratamiento que usa sustancias elaboradas por organismos vivos para tratar enfermedades. Este es un tipo de tratamiento que usa sustancias elaboradas por organismos vivos para tratar enfermedades2. Estas moléculas se producen en laboratorios por medio de complejos procesos de biotecnología. Éstas terapias, modulan el sistema inmune por medio del bloqueo de moléculas específicas dentro de este, con el

fin de lograr efectos terapéuticos para combatir enfermedades como cáncer, la artritis reumatoide y otras enfermedades relacionadas con desequilibrios del sistema inmune; como es el caso de algunas enfermedades alérgicas o la psoriasis.

Contraloría General Noticias

Sobre la psoriasis

En Ecuador 2 de cada 100 personas afectadas de psoriasis1, se trata de una enfermedad inflamatoria, no contagiosa, que puede partir de una base genética, y que se manifiesta en forma de placas en la piel de los pacientes. Al tratar de un padecimiento que se evidencia sobre todo a nivel cutáneo, se trata con frecuencia como un problema estético. Sin embargo, es importante tener presente que, si bien la psoriasis afecta principalmente el tejido cutáneo, los pacientes que padecen también están afectados en otros órganos internos, como el corazón, riñones, hígado o incluso el sistema óseo y articular.

La psoriasis se cataloga como una enfermedad crónica que, aunque no tiene cura, las terapias actualmente disponibles el control en unos altos porcentajes, brindando una mejora importante en su calidad de vida. Su principal signo es la formación de placas en la piel, que inicia generando un prurito importante, para luego engrosar y terminar en un proceso de descamación. Este proceso ocurre ya que se debe a un estímulo nocivo en las células de la piel, estas mueren y renuevan 2 veces más rápido de lo normal, acumulándose y deformando la arquitectura normal en la superficie cutánea. Esto ocasiona que se formen estas lesiones costrosas, gruesas y enrojecidas que afectan la calidad de vida del paciente2.

Los pacientes que sufren de esta enfermedad pueden desarrollar padecimientos más graves si no siguen un tratamiento riguroso. Se calcula que en general, cerca del 30% de los pacientes puede desarrollar artritis psoriásica, lo que significa que en estos pacientes no solo hay manifestaciones cutáneas de la enfermedad, sino que también hay un compromiso y manifestaciones articulares.3.

La psoriasis

Dentro del tratamiento convencional para la psoriasis, se usan medicamentos que, a pesar de ser efectivos, su mecanismo de acción bloquea o puede interferir procesos de replicación celular tanto de células del sistema inmune cómo de células de otros sistemas y tejidos, por lo que su efecto puede ser muy inespecífico contribuyendo a que se re active la tuberculosis en aquellos pacientes que la padecieron. Es por esta razón que en el presente se desarrollan distintas alternativas de tratamientos biológicos que utilizan otros mecanismos de acción para ofrecer a estos, y todos los pacientes, terapias no solo más eficaces sino también mucho más seguras.

En Ecuador, la alternativa de terapias biológicas es cada vez más aplicada, no solo en casos como la psoriasis sino también en enfermedades de carácter inmunológico. Conozca más sobre los avances de este campo y su disponibilidad en el país en el IX Congreso Internacional de Dermatología AEDCA 2019.

Acerca de Novartis

Con sede central en Basilea, Suiza, es una de las principales compañías farmacéuticas a nivel global, líder mundial en investigación y desarrollo de medicamentos innovadores que tratan y previenen enfermedades, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. Novartis cuenta con unos de los portafolios más importantes y dinámicos de la industria farmacéutica: entre estos medicamentos innovadores, genéricos, productos para el cuidado de la salud y de la visión. Está presente en más de 140 países y tiene 100.000 empleados en todo el mundo que comparten la visión de crear un mejor futuro para los pacientes. Más del 17% de sus ventas anuales son invertidas en investigación y desarrollo, marcando la diferencia para millones de pacientes.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment