Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#Salud: Innovador tratamiento para el #Cáncer de Mama Metastásico brinda calidad de vida y esperanza a mujeres

El cáncer
Posted: 13 septiembre, 2019 a las 10:01 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

· Según datos del INEC, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres ocupando el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina en el 2017. Se registran, aproximadamente, 4 muertes por cada 100.000 habitantes1.

· Recientemente en el país se aprobó una innovadora terapia para el tratamiento de Cáncer de Mama Metastásico o Avanzado. Esta nueva opción brinda al menos 2 años de sobrevida libre de progresión para el paciente, el doble respecto al estándar de tratamiento2.

Quito, septiembre de 2019 – En Ecuador, hasta junio de 2018, se realizaron

1.287 nuevas atenciones con diagnóstico de cáncer de mama, de las cuales

1.254 corresponden a mujeres. Esta patología ocupó la posición 11 de la lista de causas generales de muerte en la población femenina en el 20171. En nuestro país se plantea un tratamiento para los pacientes con cáncer de mama metastásico hormono sensible y premenopáusicas.

El cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos es una patología catastrófica, porque las células cancerosas se esparcen localmente en la glándula mamaria al moverse dentro del tejido normal circundante o dispersan regionalmente a los ganglios linfáticos, tejidos u órganos cercanos, al igual que, a otras partes del cuerpo3-1

Esta patología es producto de las mutaciones en el ADN, es decir, las células de los senos normales se convierten en cancerosas. Algunas mutaciones son hereditarias, sin embargo, la mayoría de los cambios en el ADN, vinculados al cáncer de seno, son adquiridas. Estos cambios en las células del seno ocurren durante el transcurso de la vida de la persona.3

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad son:

· Masa o protuberancia dura con bordes irregulares que no presenta dolor o blanda de forma redondeada que causan dolor.

· Hinchazón de todo el seno o parte de él, aunque no se sienta una protuberancia definida.

· Irritación de la piel o formación de hoyuelos.

· Dolor en el seno o en el pezón.

· Retracción (contracción) de los pezones.

· Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.

IPTV en español

· Secreción del pezón que no es leche materna.

Expertos afirman que esta enfermedad se puede prevenir evitando muertes con la detección temprana y un tratamiento avanzado. Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable, para encontrar temprano el cáncer de seno. La Sociedad Americana Contra El Cáncer establece guías de detección en mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama y para aquellas en alto riesgo, tales como: examen clínico y autoexamen de los senos, mamografía, principalmente.

Las nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento del cáncer de mama metastásico receptor hormonal positivo y HER2 negativo, presentan un futuro prometedor. Específicamente, los inhibidores de CDK4/6 en combinación con hormonoterapia han demostrado mejora significativa en la sobrevida libre de progresión y, en particular, en el grupo de mujeres premenopaúsicas, específicamente mejorando considerablemente la sobrevida global de este último grupo de pacientes. De acuerdo con el último estudio, Monaleesa 7, presentado en el Congreso Americano de Oncología (ASCO) se evidencia una mejora significativa en la sobrevida global en pacientes premenopáusicas.

Los Inhibidores de CDK4/6 son medicamentos que bloquean las proteínas en las células del cáncer de seno con receptores de hormonas positivos, los cuales ayudan a detener la división de las células. De esta manera, puede desacelerar el crecimiento de esta patología2.

Este tratamiento ha demostrado que el 76% de los pacientes observaron una reducción del tumor a las 8 semanas3. Además, se evidenció el 29% de reducción relativa de riesgo de muerte4.

1 https://www.salud.gob.ec/cifras-de-ecuador-cancer-de-mama/ Revisado el 08 de septiembre 2019

2 Kisqali (ribociclib) Prescribing information. East Hanover, New Jersey, USA: Novartis Pharmaceuticals Corporation; March 2016

3Instituto Nacional del Cancer, 2019. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cancer-metastatico. Revisado el 25 de agosto 2019

4  American Cancer Society, 2019. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/como-se-forma-el- cancer-de-seno.html

5 Janni W, Alba E, Bachelot T, et al. Duration of response and tumor shrinkage with first-line ribociclib + letrozole in postmenopausal women with HR+, HER2–advanced breast cancer. Poster presented at: European Society for Medical Oncology Congress; September 8-12, 2017; Madrid, Spain. Poster 245PD.

4 Im, SA. et al. Overall Survival with Ribociclib plus Endocrine Therapy in Breast Cancer. New England Journal of

Medicine 2019, Jun 4. DOI: 10.1056/NEJMoa1903765

Acerca de Novartis

Con sede central en Basilea, Suiza, es una de las principales compañías farmacéuticas a nivel global, líder mundial en investigación y desarrollo de medicamentos innovadores que tratan y previenen enfermedades, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas. Está presente en más de 140 países y tiene

100.000 empleados en todo el mundo que comparten la visión de crear un mejor futuro para los pacientes. Más del 17% de sus ventas anuales son invertidas en investigación y desarrollo, marcando la diferencia para millones de pacientes.

IPTV en español