Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#SALUD: Consejos para vivir plenamente la tercera etapa de la vida: jubilación y equilibrio

Posted: 16 July, 2019 at 10:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

A propósito del Día del Jubilado, que se celebra en Ecuador cada 18 de julio, conoce varias recomendaciones para disfrutar esta etapa con plenitud.

Al llegar a la tercera edad, son muchas las dudas e inquietudes que surgen respecto a cómo mantenerse saludable y disfrutar estos años plenamente. Aunque son muchos quienes sienten preocupación al cumplir cierta edad, es posible llegar a la vejez saludable y tener una buena calidad de vida.

De acuerdo con Nataniel Viunisky, experto en control de peso y miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, la palabra salud engloba al bienestar físico, mental, emocional, espiritual y social de una persona, en cualquier edad; sin embargo, en personas mayores la palabra clave es autonomía.

Explica que “llegar a los años avanzados con libertad, posibilidad de tomar decisiones, viajar, elegir qué hacer, qué comer y disfrutar de la alegría de vivir, es la verdadera salud”.

Según estudios de la Universidad de Stanford, se revela que, el 30% de los factores que nos hacen envejecer con salud, provienen de la genética. Así, el 70% restante está determinado por nuestro estilo de vida.

Por ello, el especialista de Herbalife Nutrition detalla 5 recomendaciones indispensables, que promoverán una buena salud en adultos mayores:

Contraloría General Noticias

· Ejercicio mental: Desarrollar actividades como: leer, investigar, armar rompecabezas, desarrollar crucigramas, entre otros, generarán conexiones neuronales que favorecerán a la memoria, al estado de ánimo y en general al estado cognitivo. Este es uno de los factores más importantes, puesto que, al mantener una buena condición mental, se tendrá mejor predisposición para realizar distintas actividades en el día a día.

· Nutrición saludable: Aunque la nutrición debe ser específica para cada individuo de acuerdo con sus requerimientos, se debe tomar en cuenta que incluir alimentos altos en vitaminas, nutrientes, proteínas, carbohidratos complejos, etc. marcarán la diferencia al llegar a la vejez. En esta etapa se recomienda realizar 6 comidas al día: desayuno, almuerzo merienda y refrigerios en la media mañana, media tarde y antes de acostarse. Comer porciones menores y más frecuentes y mantener una correcta hidratación serán determinantes.

· Ejercicio físico: Lo ideal es tener rutinas de actividad física desde la niñez para que se convierta en un hábito; sin embargo, si se mantuvo una vida sedentaria nunca es tarde para empezar a incluir pequeñas actividades físicas. Realizar caminatas, aeróbicos, ejercicios de estiramiento de entre 2 y 3 veces por semana, prevendrán patologías como alteraciones cardíacas, hipertensión, aumento de grasa corporal, e incluso enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

· Incluir suplementos: Mantener una dieta equilibrada es necesario para prevenir ciertas enfermedades que pueden ser crónicas en esta etapa. Los complementos alimenticios son grandes opciones para proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita. Se recomienda la

ingesta de omega 3, magnesio, vitamina D, calcio, entre otros, para el correcto funcionamiento del corazón, cerebro, sistema inmune, entre otros.

· Vivir con un propósito: Por último, el Dr. Viunisky enfatiza en la importancia de hacer lo que uno ama, como estar cerca de la familia, amigos y seres queridos, visitar nuevos lugares, no parar de aprender nunca, disfrutar de caminatas al aire libre y demás. Esto hará que el atravesar la edad de plata (después de los 50) sea una experiencia plena y gratificante.

*Fuente: Dr. Nataniel Viuniski, miembro del Consejo Consultor de Nutrición herbalife

Contraloría General Noticias