Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#salud #ciencia: Las #nanopartículas pueden atravesar cualquier #órgano del #cuerpo #humano a través de la #respiración

Posted: 8 marzo, 2021 a las 12:01 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Marzo, 2021.- Fundamentalmente, la nanotecnología es actualmente un campo de investigación en desarrollo, y cada vez es más importante en la fabricación de nuevos materiales en las industrias farmacéutica, cosmética, alimentaria, química, electrónica y médica, por lo que es difícil no estar en contacto con nanomateriales. El desarrollo exponencial de la nanotecnología y sus aplicaciones requiere esfuerzos para evaluar los posibles efectos negativos de la nanotecnología en la salud humana y el potencial impacto en el medio ambiente con el fin de establecer medidas de control preventivo y sanitario en diferentes aspectos de la nanotecnología. Determinadas patologías relacionadas con la exposición a nanopartículas pueden eliminarse o mitigarse mediante un adecuado control de los niveles de exposición y otras medidas preventivas.

IPTV en español

En este contexto, la Universidad Internacional SEK (UISEK) realizó el pasado miércoles 24 un webinar denominado: Importancia de la Nanotecnología en la Industria y sus repercusiones en la Seguridad y Salud de los trabajadores, con la participación del Dr. Ricardo Díaz, docente de la Especialización en Toxicología Laboral de la UISEK, el cual sitúa a una nanopartícula en el margen entre lo químico y lo físico e influye en la propiedad de los materiales que las contienen. Estas se pueden presentar en nanomateriales naturales como la ceniza de un volcán, accidentales como los productos de una combustión o manufacturados con propiedades específicas como mecánicas.

Díaz señala que, cuando las nanopartículas son insolubles en su estructura, su alta superficie es tóxica y su proceso de translocación también las vuelve invasivas. Por ejemplo, si una persona respira nanopartículas, puede llegar a cualquier órgano del cuerpo. Algunas empresas, como las petroleras, tienen una variedad de materiales que producen nanopartículas, por lo que se deben investigar más para comprender su producción y exposición, a fin de desarrollar medidas de protección para los trabajadores. La Organización Mundial de la Salud emitió algunas medidas preventivas en 2018, como dividir las nanopartículas en tres categorías: toxicidad específica, fibras y partículas biopersistentes. Además de centrarse en la formación y orientación específicas, así como en la orientación sobre evaluación y control.

Por último, la posibilidad de acumulación e

IPTV en español