Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Responsabilidadambiental: Aeropuerto de Quito alcanza la neutralidad en su huella de carbono

Posted: 26 August, 2019 at 10:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

Corporación Quiport participa desde 2015 en el programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos y el Mariscal Sucre es el primer aeropuerto internacional de América Latina en ser declarado carbono neutral.

Quito, 22 de agosto de 2019. – Como resultado de la iniciativa y gestión de Corporación Quiport, el Aeropuerto Internacional de Quito ha alcanzado la neutralidad de huella de carbono dentro del Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos (ACA, por sus siglas en inglés) establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Mundial) y avalado técnicamente por las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Banco Mundial y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

De este modo, el aeropuerto de nuestra ciudad se convierte en el primer aeropuerto internacional de Latinoamérica y el Caribe en haber alcanzado la neutralidad de huella de carbono.

Pioneros en la región

“Corporación Quiport es uno de los pioneros en formar parte de este programa. En el año 2015 iniciamos nuestra participación en ACA y hoy hemos superado las cuatro etapas del programa. Las iniciativas de Corporación Quiport para alcanzar este importante logro han incluido acciones concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ahorro de combustible, acciones de eficiencia energética, adecuado uso del agua, el mantenimiento de áreas de conservación de especies de flora y fauna entre otros”, explicó Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Quiport.

En julio de 2019 se realizó la medición de emisiones correspondientes al año 2018 y se estableció que la huella de carbono del aeropuerto de Quito fue de 3273 toneladas de emisiones de CO2, lo que significa una reducción del 41% respecto al año base 2014 (5534 toneladas de CO2).

Mantener la neutralidad

Es importante considerar que una vez que se ha alcanzado la neutralidad de la huella de carbono, se debe mantener un Plan de reducción de emisiones de GEI, que procure mantener la categoría alcanzada dentro del programa ACA. Cada año será necesario calcular nuevamente la huella de carbono y mantener el mismo nivel de emisiones o menor, evitando incrementar el tamaño de la huella, del mismo modo realizar una compensación de emisiones para un nuevo año.

“Seguimos trabajando para que nuestro esfuerzo se extienda más allá de las operaciones de Quiport; hasta la fecha hemos logrado que 26 empresas del aeropuerto, desde aerolíneas a operadores comerciales, empiecen con iniciativas propias para la reducción de su huella de carbono amplificando así nuestro impacto”, señaló el alto funcionario.

Contraloría General Noticias

Sandro Ruiz, Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA), dijo que “la EPMSA, como representante del Municipio de Quito en el Aeropuerto Mariscal Sucre desea felicitar por el logro obtenido al alcanzar ser el primer aeropuerto internacional de Latinoamérica en obtener la neutralidad en su huella de carbono lo cual no habría sido posible sin la gran dedicación y esfuerzo del equipo que conforma Corporación Quiport, lo que ha permitido se mantenga el equilibrio eco sistémico en el Aeropuerto”.

Compensación de emisiones

Quiport realiza la compensación de sus emisiones directas mediante la compra de bonos de carbono certificados de proyectos sustentables. El proyecto seleccionado para la compra de bonos es el MANOA REDD+, que consiste en la conservación de un bosque de 74 000 hectáreas ubicado en el estado de Rondonia, Brasil, cuya biodiversidad se encuentra amenazada por la deforestación y robo de madera.

La entrega oficial del certificado se hará en la Asamblea Anual de ACI-LAC que se llevará a cabo en octubre en Bogotá.

______________________

Sobre Corporación Quiport S.A.

Corporación Quiport es la empresa que tiene a su cargo la gestión integral del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, ubicado en Tababela, a 24 kilómetros de la capital del país.

Quiport está conformada por importantes empresas con vasta experiencia en concesiones y operación de aeropuertos: CCR de Brasil, Odinsa S.A. de Colombia y HAS Development Corporation (HAS-DC) de Estados Unidos.

Aumento de conectividad de Quito

En 2019, gracias al trabajo de desarrollo de rutas de Corporación Quiport y con el apoyo del Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Municipio de Quito, Dirección General de Aviación Civil y aliados estratégicos del Aeropuerto Internacional de Quito, se ampliará la conectividad de la ciudad llegando a destinos nuevos (París – Air France, Santiago de Chile – LATAM, Toronto – Air Canada Rouge), y ampliará la oferta a destinos existentes con nuevas aerolíneas (Lima – Peruvian, Madrid – Plus Ultra, Cuenca y Guayaquil – Aeroregional y Ciudad de México – Interjet) y aumentará frecuencias (7 vuelos semanales a Madrid vía Iberia).

Contraloría General Noticias