Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Reputación #comunicación Trasformación digital en la era de las “fake news”: beneficios y perjuicios

Posted: 13 septiembre, 2019 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Quito, 12 de septiembre de 2019. El Foro de Transformación Digital Empresarial en la era de las “fake news” fue un espacio de debate a cerca de las fuentes de información, manera de identificar su veracidad, la importancia de contrastarlas y la necesidad de enseñar a la población a informarse.

Gregory LeBlanc, experto en innovación de la Universidad de Berkeley, aseguró que el mundo se encuentra altamente digitalizado más aún en el ámbito empresarial. Una muestra de ello es que el internet contiene toda la información sobre los gustos y preferencias del usuario, lo cual es utilizado por las empresas para enviar publicidad objetiva. Este proceso se realiza de forma netamente digital. Sin embargo, el 99,9% la publicidad ha sido desperdiciada y la clave es usar los medios y canales adecuados para que el mensaje llegue a los receptores indicados de manera objetiva, afirma.

Por su parte, Claudia Palacios, periodista colombiana y expresentadora de la cadena internacional CNN, inició su conferencia enunciando que mientras la mayoría de los medios tratan de encontrar el nuevo modelo de negocio, los fabricantes de noticias falsas ganan dinero gracias a la desinformación.

IPTV en español

Palacios divide a las “fake news” en 4 ámbitos que son democracia, reputación de personas y empresas, medios de comunicación y opinión pública. Asimismo, asegura que se deben combatir desde el periodismo, las audiencias y los gobiernos. Pues, las noticias falsas favorecen o destruyen la reputación de tomadores de decisiones en varios países de Latinoamérica, lo cual beneficia o perjudica la democracia de este.

Los medios de comunicación deben optar por un equipo de verificación de datos que contribuya a trabajar por la credibilidad. Del mismo modo, es necesario enseñar a la población a como informarse desde edades tempranas.

De esta manera, el público presenció un debate enriquecedor que creó interrogantes para iniciar o continuar contrastando fuentes y verificando que estas sean verídicas, gracias a la gestión del empresario ecuatoriano Nelson Baldeón.

Pie de foto: Nelson Baldeón; empresario ecuatoriano; Munir Abedrabbo, Gerente General del Grupo Empresarial Abedrabbo; Gregory LeBlanc, experto en innovación de la Universidad de Berkeley; Claudia Palacios, periodista de El Tiempo; Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito; Manuel Enríquez, embajador de Colombia en Ecuador y Carlos Rojas, periodista quiteño.

IPTV en español