Newsletter subscribe

Destacados, Mundo

Reforma de gobernanza podría beneficiar a economías africanas en 23.000 millones de libras esterlinas

Posted: 24 July, 2019 at 12:01 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

PwC Global Economy Watch:

· El análisis de las economías africanas en todo el continente muestra una correlación positiva entre el crecimiento económico y los crecientes indicadores de gobernanza

· Etiopía y Costa de Marfil demuestran un crecimiento real per cápita real de un 5% constante desde 2013

· El crecimiento particularmente fuerte entre las economías del africa oriental (promedio del 3% per cápita), mientras que el Africa Central ha luchado (caída en promedio del 1,3%)

· El análisis global pone de relieve la desaceleración del sector manufacturero vinculado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China

La última edición de la vista económica mundial bimensual de PwC, ha descubierto que las economías africanas podrían recibir una caída de 23.000 millones de libras esterlinas si cada economía aplicaba reformas de gobernanza similares equivalentes a las realizadas por Costa de Marfil desde 2013.

El análisis económico de todo el continente modeló el desempeño de cada país en seis de los Indicadores Mundiales de Gobernanza del Banco Mundial (2013-17), que abarca aspectos como la calidad regulatoria, el Estado de derecho y la eficacia gubernamental.

Contraloría General Noticias

El análisis ha constatado que, si cada economía africana lograra una mejora de la gobernanza equivalente a la realizada por Costa de Marfil en los últimos cuatro años, estas ganancias valdrían alrededor de 23.000 millones de libras esterlinas si se realizaran en todo el continente.

Los países con mayores ganancias potenciales son aquellos con un PIB relativamente alto, pero un historial deficiente en materia de gobernanza. En consecuencia, Libia y Guinea Ecuatorial, ricas en petróleo, verían el mayor aumento, y cada persona ganaría 400 y 200 libras esterlinas adicionales, respectivamente.

Aquellos con un PIB per cápita más bajo, como Níger y Malawi, verían una mejora menor, a pesar de que su rango de gobernanza estaba por debajo del promedio de la región. Por el contrario, economías como Rwanda, que han realizado mejoras similares a Costa de Marfil, también sólo se beneficiarían de un pequeño beneficio, con mayores avances gracias a una mayor diversificación de sus economías.

Las diferencias regionales son significativas

El pronóstico también señala fuertes diferencias regionales en el crecimiento económico en todo el continente. El crecimiento económico ha sido particularmente fuerte en el este de Africa (alrededor del 3% anual desde 2013). En cambio, el Africa Central registró una caída anual del PIB real per cápita en un promedio del 1,3 por ciento durante el período. El norte de Africa y la región meridional experimentaron un crecimiento muy lento (del 0,4% y del 0,8% anual, respectivamente), mientras que el Africa Occidental experimentó un crecimiento más rápido del 1,9% anual.

La manufactura ha impulsado la desaceleración mundial

En cuanto a los recientes resultados de la economía mundial, el informe también explora las causas de la desaceleración desde mediados de 2018. La debilidad parece concentrada en el sector manufacturero, con los índices de gerentes de compras para los Estados Unidos, China y la zona del euro, en particular, disminuyendo.

Contraloría General Noticias