Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#QUITO #MOVILIDAD: BICICLETA: LA MEJOR ALTERNATIVA PARA MOVILIZARSE

Posted: 3 June, 2020 at 9:30 am   /   by   /   comments (0)

 

El uso de la bicicleta como una alternativa para la movilidad de las personas se ha incrementado en los últimos meses como un medio de transporte seguro, cómodo y ecológico para prevenir la propagación del Covid-19. El principal motivo, es que su uso diario ayuda a evitar contagios, a través del distanciamiento social que, por la emergencia sanitaria, impone medidas de restricción en buses y autos particulares.

Es así que el Municipio de Quito, desde el mes de abril, implementó y señalizó rutas de ciclovía emergentes en 18 ejes transversales de la ciudad con el objetivo de fomentar el uso de este transporte alternativo. Además se prevé implementar una ruta modificada del ciclopaseo que conecte algunos puntos estratégicos de la ciudad. Por el día mundial de la bicicleta, celebrado el 3 de junio, Properati, portal digital de venta y arriendo de inmuebles, investigó cuáles son los barrios de Quito más cómodos, en tiempo y distancia, para transportarse a tres puntos céntricos de la ciudad.

Properati muestra que el uso de la bicicleta puede ser la mejor alternativa para trasladarse en poco tiempo a centros financieros o comerciales como La Carolina, El Recreo y el Centro Histórico; lugares que atraen diariamente a un gran porcentaje de la población. La plataforma de bienes raíces elaboró los siguientes mapas, para cada uno de estos sectores, donde se puede visualizar las zonas de la ciudad que está a una distancia de 10, 15, 20 y 25 minutos.

 

Centro Histórico

 

 

Según el destino seleccionado, se divide a la ciudad (como se muestra en los mapas anteriores) en cuatro grandes áreas considerando recorridos menores al rango de tiempo. El análisis toma en cuenta las calles, distancias y geografía de la ciudad.

En 10 minutos o menos

Si vives entre la Av. Gaspar de Villarroel y la Av. Colón, el trayecto hasta el sector financiero de La Carolina puede ser menor a 10 minutos. Los límites entre oeste y este para llegar en este corto rango de tiempo son la Av. Antonio de Ulloa y Av. Eloy Alfaro (a la altura de El Batán).

 

EL RECREO

El viaje también tomará 10 minutos, si tu destino es la zona de El Recreo y resides entre el sector del Bosque del Panecillo y la calle Balzar (a la altura de las instalaciones de Diario El Comercio). Quienes viven entre la Av. Mariscal Sucre (alrededor de La Magdalena) y la Ferroviaria, también pueden pedalear por el mismo tiempo y llegar a este sector del sur de la ciudad.

Puedes llegar fácilmente en este rango de tiempo al Centro Histórico de Quito, si te encuentras en la mayoría de barrios centrales coloniales de la ciudad, como San Juan, San Blas y La 5 de Junio.

En 25 minutos

Si consideramos que previo al confinamiento, muchas personas viajaban diariamente por un tiempo superior a 40 minutos, 25 minutos sobre tu bicicleta puede sonar como una gran idea. Cuidar el ambiente, escuchar tu música preferida, despejar tu mente y sobre todo hacer ejercicio mientras recorres la ciudad, son algunos de los beneficios que plantea el uso de la bicicleta como medio de transporte

De acuerdo con el análisis de Properati existen varias zonas de la ciudad que se encuentra a una distancia menor a la media hora para llegar La Carolina, El Recreo y el Centro Histórico Para llegar a La Carolina en menos de 25 minutos se puede salir desde Monteserrín, El Inca, El Centro Histórico o La Universidad Central.

Por el sur de Quito, para ir hacia El Recreo, sectores como Chillogallo, La Marín o Chilibulo no están a mayor tiempo que 25 minutos.

Por otra parte, se puede acceder al Centro Histórico en un promedio de 25 minutos por el norte de la ciudad, a partir del sector de La Carolina a la altura de la calle Portugal o desde barrios como la Mañosca y La Floresta. Por el sur, se puede llegar desde el sector de Barrionuevo y Chilibulo.

Metodología

· Properati seleccionó los puntos centrales hacia donde se moviliza diariamente un gran porcentaje de la población.

· La investigación consistió en calcular las distancias desde todos los puntos de las urbes bajo la condición de que el tiempo estimado sea menor a 10, 15, 20 y 25 minutos.

· La fuente de datos utilizada fue Mapbox, Instituciones Municipales de las ciudades y data propia de Properati.

· Se construyó un código (en python) para consultar la API de Mapbox, que permite crear zonas de tiempo para cada punto de la ciudad.