Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Quito: Más trabajos de pacificación vial avenida González Suárez

Posted: 17 June, 2019 at 12:00 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Para beneficio de la movilidad, en la avenida González Suárez, desde la avenida Francisco de Orellana hasta avenida La Coruña, se ejecutan labores de obra civil y señalización vial, estos trabajos permitirán que se pacifique y se potencie la seguridad en la zona.  

Los trabajos que iniciaron en abril pasado, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, consisten en transformar 30 cruces de la avenida González Suárez en espacios más seguros e inclusivos para el peatón con movilidad reducida.  

Además, se establece una zona de circulación vehicular con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Con estas medidas implementadas se pacifica la zona y se resguarda la seguridad de peatones, y conductores.

Los trabajos de obra civil consisten en rotura manual de aceras y bordillos viales, levantamiento de adoquín de hormigón y posterior colocación de adoquín decorativo que es para dar seguridad al peatón, además contribuye al ornato del sector.

Se construyen también rampas de accesibilidad universal y resaltos en la vía que son elementos elevados sobre la calzada que sirven para que los transeúntes crucen con seguridad y que los autos disminuyan la velocidad.

Los trabajos son inclusivos e integrales desde todo punto de vista ya que en las aceras y rampas se colocan también franjas en el piso de adoquín podotáctil el cual es muy útil para que personas con discapacidad visual puedan transitar con mayor seguridad y tranquilidad. La obra es pensada para favorecer a todos los peatones. Los trabajos se ejecutan en una longitud de 1.5 kilómetros.

En el tramo indicado se regula la velocidad a 30 kilómetros por hora debido que existen establecimientos comerciales y educativos. Además, a los dos costados de la avenida existen muchos edificios residenciales por lo cual es necesario pacificar el sector y potenciar la seguridad de miles de peatones y conductores que a diario transitan por la zona. 

Los trabajos se desarrollan todos los días desde las 09:00 hasta las 15:30, siempre fuera las horas pico de volumen vehicular y en completa coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito para guiar la movilidad en el sector. Mientras las labores se desarrollan en el día no existen cierres en la circulación vehicular. Cuando éstas se ejecutan en la noche para implementar los resaltos en la calzada existen cierres totales de vía entre las 22:00 y 04:00. En todo el perímetro existe adecuada y suficiente señalización de trabajos preventivos.

Hasta la segunda semana de junio los trabajos registran un avance integral del 43%. 10 cruces están ya culminados y a disposición de toda la ciudadanía para su buen uso. Cuando los trabajos de obra civil concluyan se reforzará toda la señalización vial vertical y horizontal del sector. Se prevé, en función de las condiciones climáticas, que la obra finalice la última semana de agosto.

Dotar a la ciudad de una adecuada infraestructura vial y elementos que potencian la seguridad para conductores y peatones, es responsabilidad del Municipio y en ello basa sus esfuerzos diarios. Sin embargo, es también responsabilidad y obligación de la ciudadanía respetar y cuidar todos las señales y elementos de seguridad que regulan la movilidad en Quito. 

NdeR. Si bien este sector ha estado deprimido por muchos años, la gestión que realizan los moradores es permanente, varias asociaciones deberían seguir este ejemplo.

El auge comercial y la construcción de edificios de apartamentos  ha convertido a esta zona, que había estado perdiendo importancia hasta hace pocos años y había sido habitada por los primeros dueños que habrían accedido a estos predios por los años setenta, en nuevo polo de interés para visitantes y moradores, devolviendo su rentabilidad y altos precios.

Contraloría General Noticias

La circulación lenta de vehículos facilitará la seguridad para el colegio situado en la zona, el paseo de personas y sus mascotas. El inconveniente es que es una arteria de descongestionamiento del sector centro oriental de la ciudad que conduce hacia el sector nororiental (del barrio La Floresta, donde se recoje el enorme tráfico del viaducto Oriental que viene desde el sur y lo encamina a través de la Gonzáles Suárez hacia la larguísima avenida Eloy Alfaro, la Plaza Argentina y el túnel Guayasamin hacia el inmenso valle de Cumbayá).

Mal para unos, beneficio para otros. Anhelamos mayor planificación para luchar eficientemente contra el caos vehicular de una ciudad tan estrecha.

Contraloría General Noticias