Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Turismo

#Quito: La vida de claustro desde las entrañas de El Carmelo

Posted: 5 September, 2019 at 11:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Al conmemorar 350 años de fundación de la orden, ‘Las Carmelitas’ se conocerán sus secretos y prodigios en un recorrido único e irrepetible por los bajos del claustro adentrándose en los túneles, también disfrutar de una muestra fotográfica ‘Abriendo puertas, buscando voces’ que recoge las vivencias de este monasterio del siglo XIX; una muestra de Carla Grunauer, que nos lleva a la vida contemplativa de Las Carmelitas, que hoy por hoy, son parte de la historia del patrimonio vivo de Quito.

En la iglesia se dio un concierto de música sacra, con las voces de Salomé Cóndor, Natacha Cóndor, Andrea Cóndor, Vanessa Valladares, Florencia Dueñas, Camila Arciniega, Emilia Arciniega, Alejandra Dueñas en el violín. Natalia Luzuriaga y Segundo Cóndor. Mientras tanto el patio La Magnolia.

Es un momento lleno de aromas y colores con los saberes ancestrales de esta comunidad religiosa, por el recorrido guiado por ‘Quito Eterno’ por los túneles y la muestra fotográfica que estará abierta al público, desde el jueves 5 hasta el sábado 7 de septiembre, en dos horarios: de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30, en grupos de 20 personas; no tiene costo sin embargo, para ayudar a la comunidad se estipula una contribución voluntaria.

Para ingresar, previamente la ciudadanía deberá registrarse en la página web http://www.patrimonio.quito.gob.ec/

Carla Grunauer comenta de la experiencia que vivió durante la investigación dentro del claustro de Las Carmelitas. “Hemos trabajado en conjunto muchas personas para que la ciudadanía pueda venir a vivir esta experiencia y a conocer estos espacios que ‘son olvidados’, porque no tenemos acceso a ellos. Ha sido maravilloso el apoyo del IMP y de la Monjitas Carmelitas Descalzas, que están conmemorando sus 350 años de fundación”.

La exposición fotográfica consta de 40 fotos, 20 en blanco y negro del portafolio antiguo y 20 a color, que son las actuales. En la muestra se puede apreciar parte de la vida cotidiana de las 11 hermanas, que invita a conocer la vida de clausura en el claustro. Tienen actividades como la elaboración de ostias, bizcochos, galletas, la famosa ‘Agua Carmelitana’ para los nervios, entre otros múltiples oficios.

El IMP ha intervenido en la restauración de los túneles del Convento hace seis meses y también se realizan trabajos otros espacios que necesitan, debido al paso del tiempo, en el monasterio. “Es un orgullo para nosotros, como Alcaldía, poder participar y colaborar para que la gente pueda conocer estos espacios que están cargados de tanta espiritualidad y tanta historia”, manifiesta Raúl Codena, coordinador institucional del IMP.

Este es uno de los lugares íconos de la ciudad, de los mejores conservados en el patrimonio de Quito y en el marco de los 41 años de Quito Patrimonio Mundial, se vio la necesidad exponer este lugar a la ciudad, es un tesoro de Las Carmelitas, que han dado la oportunidad, de que por primera vez poder recorrer este sitio patrimonial que ha guardado el legado por casi 250 años.

Contraloría General Noticias