Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

#Quito implementó la plataforma tecnológica Ángel Guardián

Posted: 4 February, 2019 at 10:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Con el propósito de ofrecer apoyo a la ciudadanía, en los espacios públicos, parques, plazas, taxis regularizados y en el transporte público, el alcalde de Quito presentó este viernes, 01 de febrero, la plataforma tecnológica ´Ángel Guardián´. Este programa se enfocará en casos de personas en situación de calle, trabajo infantil, incendios, bullying, acoso sexual, robo y asistencia vial.

 

“Ángel Guardián es una propuesta para contribuir al mejoramiento de la seguridad de los ciudadanos, en coordinación directa con cada una de las instituciones municipales, con esto es posible que juntos nos podamos proteger de la delincuencia, el acoso, el bullyng o de cualquier acto que pueda afectar a la tranquilidad de los quiteños” dijo el alcalde Rodas.   

 

A través del uso de la tecnología, Quito ofrece a la ciudadanía un medio adicional amigable e intuitivo, que servirá para pedir apoyo en caso de requerirlo y de esa manera aliviar el canal de recepción del ECU 911.

 

La presidenta del patronato San José, María Fernanda Pacheco, indicó que  esta nueva plataforma tecnológica Ángel Guardián busca brindar una atención integral para que, de manera coordinada, las instituciones municipales garanticen la seguridad en el espacio público, en los medios de transporte o en los colegios.

 

Una de las propuestas más importantes que lleva adelante el Patronato Municipal es Bájale al Acoso que se complementará con la plataforma Ángel Guardián que cuando recibe un pedido de ayuda, inmediatamente, se aplican una serie de protocolos, canalizando la ayuda de forma rápida y personal municipal actuará para detener el acto de inseguridad y acompañar a las posibles víctimas.    

 

La plataforma Ángel Guardián captará emergencias de atención temprana, a través de dos vías, la primera es por SMS con la palabra ayuda al 6367 y a través de la aplicación celular “Ángel Guardián” que es posible descargar de manera gratuita desde cualquier celular Android.

 

Una vez recibida la alerta/incidencia desde los centros de monitoreo del Video Wall Municipal o del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal se  deriva a la entidad de la siguiente manera: 1 ACOSO (Transporte público, parques o plazas), 2 BULLYNG, 3 MENDICIDAD, 4 ROBO (En transporte público), 5 ROBO (parques y plazas), INCENDIOS, todo esto en coordinación con la Policía Nacional a través del Centro Operaciones de Emergencia Metropolitano.

 

Cabe recordar que  Quito desde hace varios meses, ya ha implementado plataformas efectivas y cercanas a los ciudadanos como el programa ´Bájale al Acoso´ que hasta el momento ha recibido 2600 reportes de violencia sexual, de estos, 69 casos han sido judicializado.

 

En 2017 se implementó el call center ´ACOLITA´, dirigido a receptar denuncias de estudiantes sobre casos de bullyng, se ha atendido 700 casos y además se realiza un seguimiento continuo.

 

También se lanzó la iniciativa 1800 QONTIGO (1800 766844) que busca que los ciudadanos no entreguen dinero a mendigos o apoyen el trabajo infantil y lo canalicen a través de los estamentos correspondientes. Se han realizado 3600 reportes  de abordajes atendidos.

Contraloría General Noticias