Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#QUITO Calidad del aire: ‘Hoy no circula’ tiene resultados preliminares positivos. Sin tanto carro en las calles se respira mejor

Posted: 26 September, 2019 at 12:34 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

Los resultados preliminares de la medida administrativa de ‘Hoy no circula’, aplicada desde el 9 de septiembre, muestran una ligera mejoría de todos los contaminantes legislados, aunque por el tiempo, es poco significativa en monóxido de carbono, (CO) y dióxido de nitrógeno (NO2), elementos contaminantes muy nocivos para la salud.

 

Según, Valeria Díaz, responsable del área de investigación, análisis y monitoreo de la Secretaría Ambiente “estos resultados fueron obtenidos a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, donde se compararon los datos horarios de lunes a viernes del 9 al 13 y del 16 al 20 de septiembre de 2019 fechas en la que entró la medida ‘Hoy no circula’, con los datos correspondientes a las semanas del mes de septiembre de 2018 ‘Pico y Placa, en el horario de 05:00 a 20:00, obteniendo como resultado, una disminución promedio del 16% del monóxido de carbono CO, contaminante emitido principalmente por vehículos a gasolina”.

 

Debido a que la información aún es limitada, en la primera semana se vio una mayor reducción, no es posible asegurar que durante todas las horas de la aplicación de la medida, se logre una menor exposición a los contaminantes.  “Esto se podría, evidenciar más adelante cuando la muestra y resultados de los datos obtenidos, sean aún mayor”, señala la Experta de la Secretaría de Ambiente.

Estos resultados evidencian una disminución del CO, significativa en el sector del Centro Histórico, mientras que, en el norte y sur de la ciudad, la disminución de los contaminantes es mínima, por lo que aún no es posible establecer parámetros que nos permitan establecer una diferencia, con referencia a lo obtenido durante el año 2018.

Respecto al dióxido de nitrógeno NO2, contaminante emitido por todos los vehículos (gasolina y diésel), se observa una disminución promedio del 3%.  

 

Se espera que al pasar el tiempo de la medida se pueda identificar mejoras significativas en todas las horas del día para garantizar una menor exposición de los habitantes.

 

De igual manera, se espera poder tener algún efecto en el material particulado fino PM2.5, que es una mezcla de partículas líquidas y solidas de sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran suspendidas en el aire; el cual aún no se ha visto beneficiado con esta medida.

 

Contraloría General Noticias

_ Municipio de Quito

Contraloría General Noticias