Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

PROYECTOS AEROESPACIALES FUERON DESARROLLADOS POR ESTUDIANTES DE LA UTE EN RUSIA

Posted: 18 December, 2018 at 8:30 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

Tres estudiantes de la UTE se encuentran de vuelta en Ecuador luego de trabajar durante un mes en el desarrollo de proyectos aeroespaciales en Kursk, Rusia. Los futuros ingenieros mecatrónicos fueron becados por la Universidad para asistir en la construcción del segundo nanosatélite que lanzará la UTE en 2019.

“Es una experiencia inolvidable ya que tuvimos la oportunidad de conocer otro tipo de tecnologías, aprender de especialistas en ingeniería espacial y desarrollar nuestros propias propuestas de investigación para adaptarlas a un nanosatélite”, comentó Michelle Cadena, estudiante de la carrera de Mecatrónica de la UTE.

Junto con sus compañeros, Juan Carlos Quizhpilema y Eduardo Armas, fueron seleccionados en octubre del presente año para ser parte de la comitiva del nanosatélite UTE-UESOR 2019. Los jóvenes ganaron  un concurso interno para escoger a los mejores proyectos de investigación estudiantil.

“Fue un arduo y riguroso proceso de selección entre siete propuestas de la carrera de Mecatrónica. Para ello, los estudiantes debían presentar proyectos viables que puedan ser adaptados a un nanosatélite real”, explicó Daniel Simancas, Director de Investigación de la Universidad UTE.

Los tres estudiantes a más de cumplir con los requisitos de la convocatoria, poseen un notable record académico. Es así que durante todo el mes de noviembre, los futuros ingenieros viajaron a la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) para cumplir dos objetivos principales: el  primero desarrollar sus proyectos con características y requisitos para una misión real; y el segundo  colaborar en construcción del nanosatélite de la UTE.

Para ello tuvieron clases personalizadas con especialistas en el campo de la construcción, diseño e ingeniería aeroespacial. “Una cosa es investigar y diseñar un proyecto en Ecuador, imaginando el tipo de tecnología, pero otra es estar ahí y tener a la mano herramientas y expertos que trabajan diariamente con la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)”, mencionó Eduardo Armas.

Aunque los estudiantes tuvieron que replantear muchas de sus expectativas iniciales, los productos finales, como afirmó Fausto Freire, Docente Investigador y Coordinador del Proyecto Nanosatélite UTE-UESOR, “son diseños viables que han sido sometidos a simulaciones reales y probados para volar”.

Eduardo Armas presentó un sistema estabilizador para nanosatélites en el espacio, a través de sensores de giro que determinan la dirección y velocidad, para activar micromotores que compensan la rotación. Por su parte Juan Quizhpilema realizó un proyecto para detectar basura espacial.

“Los objetos que se encuentran en el espacio son un peligro que existe para las nuevas expediciones espaciales, por ello busco detectar objetos en el espacio obteniendo mayor conocimiento de sus posiciones y lograr evitar la colisión con alguno”, explicó el estudiante. Su sistema utilizará un sensor laser para hacer un barrido en tiempo real y mapear el espacio.

Por último, Cadena trabajará con la implementación de un espectrómetro para medir la cantidad de CO2 en la atmosfera y así determinar gases de efecto invernadero en la atmosfera por medio de la espectroscopia.

“Es una importante experiencia para los estudiantes, al tener un visión distinta en la que pudieron crear tecnología y no solo repetirla. Esto motivará a nuestros estudiantes a seguir investigando y apostando por la ciencia ecuatoriana”, agregó Juan Bravo, Decano de la Facultad.

Además, durante su estadía en Rusia, los tres jóvenes tuvieron la oportunidad de colaborar en el desarrollo de la misión UTE-UESOR 2019, con el ensamblaje mecánico y testeo de los módulos del satélite. Al momento, la fase de mecánica y estructura concluyó y se someterá al proceso de testeo y comprobación del equipo para luego armar el prototipo real de vuelo.

“Estimamos para enero tener concluido todo el satélite y enviarlo a Roscosmos. La agencia espacial nos ha confirmado que existe una ventana de lanzamiento entre marzo y junio, entonces esperamos que a mediados de 2019 logremos nuevamente llegar al espacio”, añadió Freire.

De esta manera la UTE se convertirá nuevamente en pionera a nivel nacional, al lanzar por segunda ocasión un satélite al espacio. Los esfuerzos realizados por docentes, investigadores, y estudiantes son una muestra más del objetivo común para generar conocimiento innovador y propio desde la academia ecuatoriana.

Contraloría General Noticias