Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

“PROYECTO BULLYING”, una película ecuatoriana para erradicar la violencia estudiantil

Posted: 11 December, 2018 at 9:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

¡Sé parte del cambio! Porque el “Bullying no pega”

Este film aborda una problemática social del país y del mundo. En América Latina el 70% de niños y jóvenes han sido afectados de alguna forma por el acoso escolar. A través de una historia real se muestra la realidad del agresor, agredido y quienes observan este maltrato.

Quito, diciembre de 2018.- La vida colegial es una etapa en la que los impulsos hormonales inician su titánica guerra por obtener la anhelada superioridad dentro de cualquier grupo social. El insistente deseo de ser aceptado provoca que los jóvenes realicen bromas pesadas, rumores, insultos, robos de comida u objetos de compañeros hasta llegar a los golpes, si no ceden a sus pretensiones. Según cifras del Ministerio de Educación, desde el 2014 hasta el 28 de mayo de 2018, es decir, en 4 años, se contabilizan 1.461 casos de acoso escolar en el país.

Como respuesta ante esta difícil realidad nace la película “Proyecto Bullying”, dirigida por los jóvenes cineastas: Felipe Irigoyen, graduado de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA y Andrés Garófalo, graduado de Cine de la misma Institución. Estos directores muestran un film con una temática interesante, bajo una trama entretenida, sin dejar de lado el sentido de reflexión.

Dentro de su inspiración para crear “Proyecto Bullying”, los directores de forma particular vivieron experiencias de abuso escolar que marcaron sus personalidades y entendieron de una forma directa y consiente esta problemática. El concepto del largometraje es espontáneo y juvenil, enfocándose en las diversas formas de abuso, pero con un gran énfasis en el agresor y cómo su constante violencia puede entorpecer su futuro.

Contraloría General Noticias

El reparto se basa en una historia real, representada por diversos tipos de estudiantes que existen en los colegios, buscando la identificación con cada uno. El papel protagónico está a cargo de Nicolás Loor, un joven de una pequeña ciudad de la Costa que se muda a la capital para

culminar su último año de colegio. Al ser muy tímido comienza a recibir agresiones por parte de sus nuevos compañeros, lo que desemboca en una crisis emocional.

El grupo Bullying es la antítesis de Nicolás; representan a jóvenes sin control por parte de sus padres, que solo buscan ser los más populares y harán cualquier cosa por lograr llamar la atención y obtener la superioridad dentro del colegio. Mafer, la novia del más popular del colegio encontró en Nicolás una persona con quién identificarse y se encuentra en un conflicto de decisiones amorosas típicas del colegio que llevan el bullying a un siguiente nivel.

Esta producción ecuatoriana cuenta con el apoyo de la Universidad de Las Américas y la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA, así como, el Ministerio de Cultura que ha impulsado el proyecto dentro de instituciones educativas a lo largo del país. La banda sonora cuenta con la colaboración de varios artistas nacionales, creando una atmósfera única dentro de la película. La película se estrenará este 14 de diciembre sólo en cines.

Aunque la violencia sea un tema polémico y difícil de erradicar, la propuesta por parte del séptimo arte, a través de “Proyecto Bullying“, es mostrar un punto de reflexión y ser parte de la solución.

¡Sé parte del cambio! Porque el “Bullying no pega”.

Contraloría General Noticias