Newsletter subscribe

Deportes, Destacados, Ecuador

Prescripción de actividad física para los quiteños

Actividad física
Posted: 4 agosto, 2016 a las 10:03 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

El proyecto emblemático “Salud al Paso” del Municipio de Quito, brindará a la ciudadanía el servicio de prescripción de actividad física. Enfermeras y nutricionistas que trabajan en los puntos de promoción y prevención de la salud fueron capacitados para ofrecer a las y los ciudadanos prescripciones personalizadas de actividad física.

Actividad física es cualquier movimiento corporal que involucre contracción muscular y gasto de energía. Esta labor se la realiza teniendo en cuenta varios factores, entre ellos: edad, sexo,  actividad económica que se realiza y disponibilidad de tiempo de las y los ciudadanos.

En la actualidad, aumenta el número de personas que descubren los beneficios de la práctica en todas sus dimensiones (física, psicológica y social), siempre y cuando sean asesoradas por personas debidamente calificadas. La práctica de actividad física contribuye a la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles principales causas de muerte de los quiteños y quiteñas (enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, hipertensión) y promueve una mejor calidad de vida en la población.

Las jornadas de capacitación se realizaron el 25, 27 y 29 de julio en el Auditorio de la Secretaría de Salud. El capacitador principal fue el Dr. Óscar Concha destacado médico Deportólogo y coordinador del posgrado de MD del Deporte en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Richard Chicaiza, uno de las asistentes dijo que “La prescripción de actividad física es un tema complementario en nuestros servicios. Siempre nos estamos capacitando para poder ofrecer de manera integral un servicio de calidad y que aporte a la salud de la población del Distrito Metropolitano”.

Tras esta capacitación, en los próximos meses, la ciudadanía recibirá prescripciones, indicaciones y recomendaciones individualizadas de actividad física en los 21 puntos del proyecto “Salud al Paso”.

Estos puntos se encuentran ubicados en los principales parques, plazas y estaciones de transporte del Distrito.  Dentro de los componentes de la prescripción individualizada se considerará: modo (tipo de la actividad: caminar, nadar, etc.), frecuencia (cada cuánto tiempo realizar ejercicio: dos veces a la semana, etc.), duración (tiempo: 10 minutos, etc.) e intensidad (leve, moderada).

Es importante, recordar las actividades adicionales vigentes que se han realizando en coordinación con la Secretaria de Educación y Deporte enfocados en promover la actividad física en la ciudadanía (bailoterapia, aeróbicos).

Con esta actividad las y los quiteños ganan salud y previenen enfermedad.

B.P. 2404 MDQ

IPTV en español