Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Prefecto Jairala: El 12 de enero se firmará contrato para el dragado del río Guayas

Posted: 5 enero, 2017 a las 12:16 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Solo falta firma del alcalde de Yaguachi para solucionar impasse por paso lateral en peaje. La Prefectura mantiene 8 frentes de trabajo

Durante el primer diálogo semanal de ese nuevo año, el prefecto Jimmy Jairala anunció para el 12 de enero la firma del contrato con la empresa estatal China Harbour, que se encargará de remover 4,5 millones de m3 de sedimento en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

A partir de la firma del contrato se espera el primer desembolso a través del Banco de Desarrollo, correspondientes a los USD 20 millones de contraparte del Gobierno Nacional. “El Banco del Estado tiene que depositar de manera paulatina los 20 millones de dólares, mientras que la empresa que ganó el concurso financia los 44,5 millones restantes”, dijo Jairala la mañana de este jueves 5 de enero de 2017 desde la cabina de radio i99 que sirvió de matriz para el enlace.

El 12 de enero se espera que China Harbour presente el cronograma de labores para la extracción del sedimento y su colocación en los sectores de Fincas Delia y El Dorado, en Durán. El tiempo de duración del contrato es de dos años y 10 meses.

Jairala también anunció que se llegó a un acuerdo con el Municipio de Yaguachi para zanjar la polémica por la habilitación de un paso lateral paralelo al peaje de ese cantón.

“La comisión técnica llegó a un acuerdo hace bastante rato”, dijo el ejecutivo guayasense. Se espera que, en las próximas horas, el documento sea rubricado por el alcalde Daniel Avecilla y, luego de ello, el anuncio definitivo lo haga el gobernador Luis Monge, quien actuó como mediador en el proceso.

Pero Jairala anticipó algunos aspectos del acuerdo: El cierre del paso lateral por parte del Municipio de Yaguachi. La Prefectura hará el análisis técnico para determinar si hay la factibilidad económica y legal para mover el sitio del peaje. “Esto debería producirse en el momento que lo suscriba el Municipio de Yaguachi. La demora que ha habido no ha sido por parte ni de la Prefectura ni de la comisión técnica sino concretamente del Municipio de Yaguachi que, por diversas razones, ha venido postergando este tema”.

En cuanto al perjuicio económico causado por la habilitación del paso lateral, el prefecto del Guayas indicó que, por ahora, aplicará lo que dice el contrato, que contempla el resarcimiento de los recursos al Gobierno Provincial por parte de la concesionaria.

En otro orden de temas, Jairala garantizó que el trabajo institucional no se verá afectado durante el tiempo de campaña electoral ni por la crisis económica que aún atraviesa el país. “Nos vamos a manejar con un presupuesto limitado, nuevamente. Consecuentemente, tenemos que seguir administrando la crisis de la manera más adecuada posible, y solucionando los problemas más urgentes”.

En ese sentido, anunció que la próxima semana pondrá fecha para la inauguración del acceso al botadero de Durán, de 4 kilómetros; y de la vía Mamanica-El Otoño-Límite Provincial, de 11 kilómetros; mientras que otras como la Tenguel-Balao y el acceso a Matilde Esther registran un importante avance.

Además, hay ocho frentes de trabajo a nivel de caminos vecinales. Entre ellos mencionó los trabajos de doble riego asfáltico en las vías Cerecita-Safando, en Guayaquil; en Petrillo, en conjunto con el Municipio de Nobol; Engabao-Puerto Engabao, en Playas; y, Rosario-Rocafuerte, en Naranjito. En la vía Santa Lucía-Cabuyal se trabaja en bacheo asfáltico; y hay equipos camineros en La Balsa (Balzar), Trípoli-La Delicia (Naranjal), Chumbo-Los Palmares (Colimes), San Andrés-La Beatriz (El Empalme), entre otros.

Entre las nuevas obras previstas para este año está la reconstrucción de las vías Isidro Ayora-Las Mercedes, Limoncito-Límite Provincial y la primera fase de la Magro-Boquerón; así como el nuevo malecón de Playas, cuyos estudios ya fueron presentados al Banco de Desarrollo para tramitar el crédito correspondiente. “Es lo único nuevo y contratado que puede hacer la Prefectura; lo demás, por el presupuesto, lo tiene que hacer por la vía de su propio equipo”.

 Hechos relevantes:

1.- El diálogo semanal con el prefecto Jimmy Jairala se transmitió, la mañana de este jueves 5 de enero de 2017, desde la cabina de radio i99.

2.- Durante el primer diálogo semanal de este año 2017, el prefecto Jairala anunció que el 12 de enero firmará el contrato con China Harbour, para el dragado del río Guayas.

3.- A partir de la firma del contrato se espera el primer desembolso a través del Banco de Desarrollo, correspondientes a los USD 20 millones de contraparte del Gobierno Nacional.

4.- El prefecto Jairala anunció que se llegó a un acuerdo con el Municipio de Yaguachi para zanjar la polémica por la habilitación de un paso lateral en el peaje.

5.- El prefecto Jairala garantizó que el trabajo institucional no se verá afectado durante el tiempo de campaña electoral ni por la crisis económica que aún atraviesa el país.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

IPTV en español
IPTV en español