Newsletter subscribe

Ecuador

Polluelo de cóndor fue rescatado en Cayambe

Posted: 31 julio, 2019 a las 8:01 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

 

Un cuento de cóndor, de entre cinco y siete meses, llegó el viernes 26 de julio al Zoológico de Quito en Guayllabamba: sin plumas en su cola, con una laceración a la altura de la cloaca y el infestado de piojos.

El cóndor fue recogido por el equipo veterinario del Zoológico para recibir atención emergente. Técnicos de varias instituciones y veterinarios que también conforman el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino en Ecuador (GNTCA) trabajando conjuntamente con el personal del Zoológico para garantizar condiciones de salud estables para este espécimen designado “Kayambi”.

Se reportó que el cóndor fue encontrado y rescatado en el sector de Pisambilla por los pobladores de la zona que acudió a la Oficina Técnica de Cayambe de la Dirección Provincial de Pichincha del Ministerio del Ambiente, autoridad ambiental local, quienes trasladaron al espécimen hasta Guayllabamba junto a los funcionarios de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Durante el chequeo se identificó que es un macho que aún no ha desarrollado su capacidad de vuelo. Las primeras impresiones tras su evaluación física y conductual evidencian la pérdida de las plumas de su cola y cierto nivel de familiaridad con seres humanos.

En un trabajo conjunto y consensuado entre instituciones que conforman y trabajen de manera activa el GNTCA, la Fundación Zoológica del Ecuador, el Zoológico de Quito y la Fundación Cóndor Andino buscan una serie de evaluaciones veterinarias y la toma de acciones como la rehidratación para asegurar la Sobrevivencia de “kayambi”. Su condición actual es sin duda alguna, pero también se ha mejorado.

La situación es extremadamente delicada al tratarse de una especie en peligro de extinción y que es una prioridad de conservación a nivel nacional y regional. Este evento genera preocupación en los miembros del GNTCA y evidencia en la situación en el que se encuentran los cóndores en el país.

“En el caso del cóndor andino, en particular, los últimos meses nos han deparado muchas malas noticias: numerosos envenenamientos y cónyuges asesinados con armas de fuego en la provincia de Cotopaxi, y este último caso en Cayambe nos muestran que los cóndores elementos fríos ”Sostiene Martín Bustamante, secretario del GNTCA.

El cóndor permanecerá en la clínica veterinaria del zoológico, mientras que los resultados de los exámenes efectuados la tarde y la noche del viernes 26 de julio. Mientras tanto, será monitoreado en las próximas horas y en los cuidados necesarios por parte de personal calificado. Desde el primer momento se ha buscado. Se han tomado las medidas adecuadas con el objeto del destino de “Kayambi”, el medio más adecuado en términos ecológicos, funcionales y de conservación de la especie.

La comenta Alejandra Recalde, médica veterinaria de la Fundación Zoológica del Ecuador, tiene un gran conocimiento y una gran responsabilidad y un registro de lo importante. clínica del zoológico.

Es una prioridad identificar exactamente en la zona donde ha sido encontrado y en una base para el mismo para el entorno para evaluar las posibilidades al momento de decidir su destino y las acciones futuras en la priorización de la reinserción a la vida silvestre.

La rehabilitación y el cuidado de “Kayambi” en cautiverio, así como su reinserción tomará algunos meses, y presumir un presupuesto económico mayor, por esta razón en los próximos días se lanzará una campaña de levantamiento de fondos con el objetivo de cubrir estas necesidades.

  

IPTV en español