Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Petróleo #dinero #responsabilidadambiental: Financistas y bancos ya no auspician extracción en #Ecuador hasta que sea limpia. Gobierno responde que cumple medidas “locales.

Posted: 29 enero, 2021 a las 12:01 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Quito, enero 2021. El comunicado de las instituciones financieras europeas – BNP Paribas, Credit Suisse e ING que informó del cambio en su política de financiamiento para el comercio de petróleo parece dar mayores luces a la industria petrolera indicado que la profundización hacia una transformación sostenible no tiene marcha atrás.

La suspensión de créditos de BNP Paribas, Credit Suisse e ING se hizo público en Ginebra por parte de las organizaciones ambientalistas Amazon Watch y Stand.Earth, como repuesta a un informe que hace referencia a un financiamiento de 10.000 millones de dólares por la exportación de crudo desde las llamadas Cuencas Sagradas de la Amazonía ecuatoriana hacia Estados Unidos. Esta es la primera vez que bancos comerciales de alcance global han detenido la financiación de actividades extractivas en la Amazonía, destacaron las organizaciones.

 

Esta área de explotación petrolera se trata de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, en el que viven más de medio millón de indígenas de 20 nacionalidades, incluidos pueblos que habitan en aislamiento voluntario en sus tierras ancestrales argumentan las firmas financistas.

 

En este contexto, las petroleras y prestadoras de servicios hidrocarburíferos caminan y tienen el reto de extraer con base a procesos de energía limpia. Por ejemplo, Schlumberger anunció su compromiso de trabajar en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) basado en prácticas científicas. El compromiso de la Compañía se alinea con la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi) que marcará su objetivo de reducción de emisiones para 2021.

Este compromiso se centra en la sostenibilidad ambiental y social a través de su programa de administración global. Sus objetivos deben cumplir los objetivos del Acuerdo de París, un pacto desarrollado en 2016 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Acuerdo de París se centra en limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales.

 

La incursión de Schlumberger, líder mundial en este tipo de servicios, por proceso de energía limpia a través de Genvia, emprendimiento que desarrollará tecnología de electrolizadores para producción de hidrógeno.

 

IPTV en español

Nelson Baldeón, consultor sobre geopolítica petrolera, explica que “estos cambios en la gestión del sector petrolero deberán adaptarse rápidamente a las políticas en sostenibilidad que han sido anunciadas y pronto serán ejecutadas por el presidente estadounidense Joe Biden para frenar el cambio climático”.

 

Baldeón agrega que “Ecuador no tiene un plan claro de diversificación de su industria del alto valor agregado para competir en los mercados exteriores con productos e impulso a energías limpias para producción del PIB. El país debe repensar y planificar cómo va a enfrentar los nuevos desafíos de esta industria”.

 

Por ahora, la petrolera estatal Petroecuador ha refutado los argumentos de tres bancos europeos que han decidido dejar de financiar la industria del crudo en la Amazonía ecuatoriana y sacó a relucir sus certificados ISO.

 

En un comunicado, la estatal aseguró que sus actividades de extracción de crudo, que se concentran en la zona amazónica del país, cumplen de forma rigurosa la normativa nacional, por lo que ha obtenido 250 licencias ambientales y otras 38 se encuentran en trámite en el Ministerio del Ambiente.

 

Así se mueve el contexto de la industria buscando una nueva conciencia en la explotación petrolera. Precisamente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, acaba de anunciar su plan para combatir la crisis climática. Este plan incluye la revisión de las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesiones “relacionadas con los combustibles fósiles” ya existentes en territorios federales.

 

Precisamente, este miércoles anunció la suspensión de nuevas concesiones de petróleo y gas natural en áreas federales y aguas territoriales estadounidenses. La finalidad es lograr un sector energético libre de contaminación de carbono para 2035 y que el país prosiga en “un camino irreversible” hacia una economía de cero emisiones netas para 2050, ya que, para Biden, el cambio climático es una de las principales amenazas que enfrentan Estados Unidos y el mundo.

IPTV en español