Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Oficina ERAH fue inaugurada para estudiar la relación entre animales y humanos

Oficina ERAH fue inaugurada
Posted: 12 marzo, 2016 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La nueva dependencia es una iniciativa pionera en el mundo impulsada por la Prefectura del Guayas, cuyo objetivo es realizar estudios acerca de la violencia interrelacionada entre personas y hacia animales, emitir alertas, socializar propuestas de cambio educativo, plantear creación de políticas públicas, entre otras metas en busca de reducir los niveles de violencia social.

Con la presencia de importantes invitados de organismos nacionales e internacionales, autoridades, activistas de la defensa de derechos de los animales y de las personas, se realizó este jueves 10 de marzo la inauguración de la nueva Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), impulsada por la Prefectura del Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala, propulsor de este proyecto, encabezó la jornada que tuvo lugar en el barrio Las Peñas, de Guayaquil, sector en el cual funciona desde hoy la sede de esta nueva área de trabajo del Gobierno Provincial del Guayas, que cuenta con el aval técnico-científico de la fundación Franz Weber, de Suiza; así como de la Coordinadora para la Prevención de Abusos (COPPA), los Profesionales para la Defensa Animal (PRODA) y la Fundación Rescate Animal Ecuador.

Entre los miembros de la mesa directiva estuvieron Sara Oviedo (Ecuador), vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU); Leonardo Anselmi (Argentina), portavoz de la Plataforma PROU, que logró la abolición de las corridas de toros en Catalunya y director de la Fundación Franz Weber para el Sur de Europa y Latinoamérica; Natalia Parra (Colombia), directora-fundadora de la Plataforma Colombiana por los Animales y conductora del programa de televisión Defenzoores; Virginia Portilla (Ecuador), directora del proyecto ERAH; el director de Desarrollo Comunitario de la Prefectura, Alex Klaere.

A través de las intervenciones de los citados especialistas, los presentes pudieron conocer que ERAH es una iniciativa pionera en el mundo, cuyo objetivo es realizar estudios acerca de la violencia interrelacionada entre personas y hacia animales, emitir alertas, socializar propuestas de cambio educativo, plantear creación de políticas públicas, entre otras metas en busca de reducir los niveles de violencia social.

Sobre el tema, Portilla informó que existen numerosos estudios que demuestran que aquellas personas que son capaces de violentar a los animales también lo son de cometer actos violentos contra otros seres vulnerables en la sociedad.

“Al hablar de violencia no solo estamos mencionando el maltrato animal como tal, ya que este no podría ser aislado y subestimado”, comentó la vocera de la unidad.

Portilla recordó que existe un tipo de violencia “que tal vez es la que más cometemos a diario sin darnos” cuenta que es la no percibida.

“Son todos aquellos actos que no son fáciles de ver. Que estamos de acuerdo que están mal, que son dañinos para la sociedad, pero que sin embargo se cometen y afectan en mayor medida a los animales”, dijo Portilla, poniendo como ejemplo la ausencia de atención veterinaria hacia las mascotas, la venta de animales y su abandono.

“Proponemos como solución para esto trabajar en el estudio de todos los tipos de violencia. Debemos ayudar a dar y emitir signos de alerta de estas problemáticas, que sirvan para prevenir”, indicó la vocera.

La directora de ERAH detalló que entre los objetivos de la oficina estarán sensibilizar sobre la correcta convivencia con los animales, promover un estilo de educación más compasivo enriquecido en valores como empatía y solidaridad, incidir en nuestra política pública y difundir este tipo de información.

Oficina ERAH fue inaugurada

El director de Desarrollo Comunitario, Alex Klaere, dio la bienvenida a los presentes y expresó su beneplácito por la creación de este proyecto pionero en el mundo.

Klaere manifestó que al crear este nuevo espacio de estudios, difusión y generación de planes para comprender el origen y causas de la violencia interrelacionada, la Prefectura “está apostando por las fórmulas y propuestas para prevenir y reducir todo tipo de violencia en nuestra sociedad y mejorar así la calidad de vida de la población”.

“Nos sentimos afortunados por formar parte de este momento histórico, ya que el proyecto es único en su tipo y contará con el auspicio académico de importantes instituciones a nivel nacional e internacional”, aseveró el director.

Anzelmi, durante su intervención, subrayó la necesidad de desnaturalizar la violencia en la sociedad, para reducir los niveles de abuso de todo tipo.

IPTV en español
Oficina ERAH fue inaugurada

Leonardo Anzelmi, director de la Fundación Franz Weber, comentó cómo se originó la iniciativa de ERAH.

“Sabemos que si educamos a niños en el trato a los animales, esto puede redundar en la reducción del buliying escolar y de la violencia intrafamiliar”, aseguró el activista.

Mientras que Oviedo explicó que el Comité de la ONU, al que representa, determinó desde el 2014 la influencia negativa y el daño que produce el hecho de que los niños y adolescentes presencien o participen en actos crueles contra los animales, como la tauromaquia.

En cambio, Parra calificó el proyecto ERAH como un “referente fundamental, no solo para Colombia sino para muchos naciones” y aplaudió el hecho de que se trate de una iniciativa del sector público.

Oficina ERAH fue inaugurada

Natalia Parra, secretaria de la Bancada Animalista de Colombia, mencionó que la iniciativa que realiza ERAH en Ecuador será referente para otros países.

Durante su intervención, el prefecto Jairala expuso que es deseable que las prácticas de crueldad contra los animales terminen y mencionó que “ya ha sido aceptado universalmente que la naturaleza y los animales son sujetos de derechos”.

“Afortunadamente el hombre ha empezado a entender que cuanto más indefensa es una criatura, más derecho tiene a ser protegida contra la crueldad del humano. En el espíritu de las personas se está encendiendo una llama que busca iluminar al individuo para que no siga cometiendo estos pecados contra los animales y las vidas de las criaturas inocentes puedan ser salvadas”, expresó la autoridad provincial.

Jairala comentó que  “es casi imposible que alguien que sea cruel con los animales sea amable con los humanos” y sostuvo su aseveración con algunas cifras tales como que “el 68% de las mujeres víctimas de violencia de género dicen que sus agresores cometieron actos de violencia hacia sus animales, el 50% de los asesinos en escuelas tienen historiales previos de crueldad hacia los animales, el 88% de los hogares donde hay maltrato físico infantil también presentan evidencias de maltrato animal”.

Luego del evento inaugural, el ejecutivo provincial, acompañado de las otras autoridades e invitados especiales, realizó el corte de cinta al ingreso de las  nuevas oficinas de ERAH, oficializando su apertura y realizó un recorrido por su interior.

B.P. Pefectura del Guayas

IPTV en español