Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#NEGOCIOS DÍA B: LA EMPRESA COMO AGENTE DE CAMBIO EN LA NUEVA ECONOMÍA EN #ECUADOR

Posted: 26 September, 2019 at 12:26 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El sector empresarial, gobierno, academia y sociedad se reunieron en el primer encuentro de negocios con impacto, Día B, con el objetivo de discutir la importancia y rol de las empresas como agentes de cambio en la nueva economía.

Quito, septiembre 2019.  Al primer encuentro de negocios con impacto, organizado por ‘Sistema B’ asistieron más de 120 empresarios. El Centro Corporativo Ekopark fue el punto de encuentro para que, Empresas B certificadas (El Ordeño, Hoja Verde, Super Foods, Impaqto), representantes de grandes corporaciones (Corporación Favorita, Grupo KFC, Fundación Alianzas Suiza) y otros aliados (Superintendencia de Compañías, CREAS y Banco Interamericano de Desarrollo), conversen y compartan desde sus propias experiencias acerca de la construcción de un ecosistema sostenible, el propósito corporativo de las empresas y la propiedad responsable.

Durante las charlas y conversatorios se discutió la importancia de la sostenibilidad como eje transversal en los negocios y la creación de modelos de negocio de triple impacto, a fin de crear valor económico e impactar positivamente en lo social y en lo ambiental.  

Agenda del primer ‘Día B’ con oradores internacionales de renombre

El encuentro contó con la participación de expertos internacionales especializados en innovación legal que hicieron una reflexión acerca del propósito empresarial y la propiedad responsable desde diferentes enfoques. Expusieron el propósito de las Empresas B, para generar soluciones a la problemática social y/o ambiental, a través del poder de los negocios. Argumentaron la importancia de contar con herramientas de evaluación comprensiva, para medir el impacto material que genera su accionar.

El encuentro reunió a varios actores sociales que en conjunto son clave para la transformación empresarial con co-creación de una nueva economía.  En este contexto, Yolanda Kakabadse, expresidente de la WWF, exministra del ambiente, cofundadora de Sistema B Ecuador, señaló “…lo que estamos viendo alrededor del mundo son empresarios que conciben a Sistema B como un beneficio de su empresa desde una perspectiva totalmente diferente”. Sistema B trabaja por una economía donde el éxito se mide por el bienestar de las personas, de la sociedad y la naturaleza, por consiguiente, integra los aspectos: ambiental, social, económico, gobernabilidad y transparencia en el propósito de las empresas.

Un antes y un después en la manera de hacer negocios en Ecuador

Contraloría General Noticias

 

En el mundo corporativo, el concepto de sustentabilidad está sonando cada vez más fuerte. La definición de éxito para las compañías está cambiando. Día a día se suman empresas que buscan desarrollar un producto o servicio que generen ganancias y a la vez que impactan positivamente en la comunidad. Esta conciencia triangular de rédito económico, mirada social y cuidado ambiental se conoce como triple impacto y define la gestión de una empresa como sustentable. Las compañías que quieren aceptar esta nueva filosofía de trabajos transformándose en motores de bienestar global optan por ser Empresas B certificadas.

Una Empresa B certificada gestiona sus impactos responsablemente y es verificada por un tercero.

Con base a lo expuesto, “Este encuentro fue un primer hito importante hacia los esfuerzos colaborativos desde la perspectiva de la empresa como gestor de cambio en la sociedad y el mundo. Podemos usar el poder de los negocios para solucionar problemas sociales y ambientales, partiendo desde el propósito empresarial” fue en resumen el mensaje clave del evento.

Herramienta de medición

Sistema B, organizador del encuentro en Ecuador, presentó la herramienta gratuita, para que las empresas grandes, medianas y chicas, midan sus impactos positivos con el mismo rigor con el que miden sus indicadores financieros.

‘Sistema B’ busca demostrar que las empresas pueden ser los principales agentes de cambio positivo, para generar cambios en el mundo.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment