Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Municipio de Quito inicia obras en la Iglesia y Convento de La Providencia

Posted: 6 enero, 2017 a las 10:23 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La Alcaldía de Quito, en el marco del programa de mantenimiento y preservación de edificaciones religiosas, inició hoy trabajos de consolidación y reforzamiento estructural en la Iglesia y el Convento de La Providencia, localizados en el barrio La Colina.

La intervención está a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y tiene como objetivo remediar varias fisuras ocasionadas en la iglesia y el convento por los movimientos sísmicos del año anterior.

El inicio de los trabajos fue recibido con mucho agrado, por las Hermanas de La Providencia, quienes custodian la iglesia y viven en el convento. “Recibimos el inicio de los trabajos con mucha gratitud, estábamos esperando que nos cumplan la promesa realizada luego de los sismos; yo les agradezco infinitamente, les pagaremos con nuestras oraciones”, manifestó la Superiora del Convento, Madre Sara.

“Por los trabajos estaremos un poco estrechas, pero no importa, estamos dispuestas a eso, nosotras estamos muy agradecidas con el señor Alcalde que se ha preocupado de este convento y de la iglesia. Con el inicio de la intervención estamos más tranquilas, mil gracias por el importante trabajo que han empezado”, agregó Sor Sara.

La intervención del MDMQ a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio permitirá recuperar la estabilidad estructural de la iglesia  y el convento, garantizado la seguridad de quienes acuden al templo a las diferentes ceremonias religiosas y de quienes habitan el claustro.

Datos importantes

En la Iglesia de La Providencia debido a su sistema constructivo, los sismos ocasionaron diferentes patologías. El cielo raso de malla que tiene arquerías ojivales con los sismos golpeó a los muros produciendo fisuras y desprendimientos de enlucidos.

En el Convento, el área de las celdas y habitaciones de las Hermanas de La Providencia también tuvieron afectaciones: las divisiones de estos espacios con tabiques de ladrillo, al tener una composición diferente a los muros maestros que son de adobón, al golpear produjeron fisuras en las uniones, debido a la falta de traba suficiente y sujeción entre las paredes.

En el templo y el monasterio se realizarán trabajos de consolidación y reforzamiento estructural, en algunos casos, con la utilización de llaves de madera para mejorar el ariostramiento y en otros el cocido, descosido e inyecciones de los muros para consolidarlos.

Ventajosamente las fisuras no son grietas, sino solamente separaciones en las uniones de los muros portantes, en las cabezas de los muros y los cielos rasos.

La intervención se realizará en un plazo aproximado de dos meses.

Fuente y foto: BP Municipio de Quito

IPTV en español