Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

MIT impulsa laboratorios de emprendimiento en negocios innovadores en Ecuador

Posted: 17 January, 2019 at 8:00 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) y su programa Global Entrepreneurship Lab llevará a cabo, en enero, el cuarto laboratorio de emprendimiento en Ecuador. El 2019 será con la empresa Location World, con sede en Quito, un modelo de negocio que potencia el internet de las cosas (IoT) para el sector automotriz.

El programa MIT Global Entrepreneurship Lab (G-Lab) consiste en la intervención de un equipo de estudiantes de MBA de MIT Sloan of Management -una de las escuelas de negocios mejor posicionada en el mundo- que trabajará en Location World a lo largo de este mes para proporcionarles información y análisis de alto impacto.

Location World es una compañía especializada en desarrollar tecnología telemática y nuevos modelos de negocio a través del internet de las cosas (IoT) para la industria automotriz, transporte, seguridad, logística, seguros entre otros. La compañía conecta a miles de vehículos en la región, ya sea para que las empresas puedan controlar y optimizar la flota de vehículos propia o tercerizada, o para que las aseguradoras y distribuidoras de vehículos puedan conocer mejor a sus clientes. Opera en nueve países de Latinoamérica, atendiendo a más de 3.500 compañías. A medida que Location World se expande, su objetivo es crear una estrategia que se adapte a los mercados de cada país.

El equipo de G-Lab, compuesto por estudiantes internacionales, tiene como tarea desarrollar una hoja de ruta estratégica que lleve a la empresa a ubicar en el centro de su gestión al cliente adaptando a sus necesidades el modelo de negocio de la empresa. Location World pretende aumentar la retención de clientes hasta en un 30%, aumentar los ingresos en un 10% y reducir las quejas de los clientes en un 20%.

Desde el año 2 000, los equipos G-Lab de MIT Sloan han aportado con soluciones de negocios en 375 compañías en el mundo, en mercados emergentes, y en áreas críticas como el crecimiento estratégico, ingreso de nuevos mercados, precios, mercadeo, evaluación comparativa, recaudación de fondos y estrategia financiera.  Este año, más de 30 proyectos se lleva a cabo en América del Sur, Asia y África.

En el caso de Ecuador este será el cuarto laboratorio de emprendimiento, explica Nelson Baldeón, Champion MIT REAP Ecuador, anteriormente se hizo en Pacari y Laar. Estas prácticas permiten a los estudiantes de MBA a adquirir experiencia en el mundo real en la creación, desarrollo y administración de empresas jóvenes con diversas infraestructuras económicas, así como en el pensamiento del papel de la política, la cultura y otras variables no económicas, agrega Nelson Baldeón, representante de MIT REAP en el país.

G-Lab es uno de los 15 laboratorios pioneros de Action Learning disponibles para los estudiantes en MIT Sloan aportando con aprendizaje experiencial y reflexivo; tutoría docente; resolución de problemas en el mundo real; transferencia de conocimiento. MIT Sloan establece un compromiso de sus estudiantes a obtener un impacto empresarial y/o social medible. Estos desafíos de gestión en tiempo real dan vida a la teoría.

Precisamente, este jueves 17 de enero, en Quito, en la Escuela Politécnica Nacional, con el apoyo de Nelson Baldeón, Champion MIT REAP, se llevará a cabo un conversatorio con MBAs de MIT Sloan School of Management sobre su participación en el Action Learning Lab, esto en el marco del ecosistema de innovación y emprendimiento.

Contraloría General Noticias