Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA RESPALDA EL APORTE DE LOS PRODUCTORES DE LECHE A LA ALIMENTACIÓN DE LOS ECUATORIANOS

Posted: 25 June, 2018 at 11:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

El pasado jueves 21 de junio, los pequeños y medianos productores del Centro de Acopio de la Asociación San Juan de Chillogallo, ubicado en la parroquia Lloa, recibieron la visita de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, para dar a conocer el modelo de gestión asociativo e incluyente que llevan desarrollando durante más de 15 años.

Luego de mantener un conversatorio con los productores de la comunidad, la Ministra de Salud Pública agreció por la invitación en representación del presidente de la República, Licenciado Lenín Moreno Garcés, y ratificó la voluntad de diálogo y respaldo del Gobierno Nacional a los productores de leche por ser los agentes responsables de nutrir a toda la población ecuatoriana.

En el evento intervino Edwin Araujo, vicepresidente de la Asociación San Juan de Chillogallo, quien agradeció la visita histórica de la autoridad de salud. Su testimonio junto al de otros campesinos de la localidad, visibilizó una preocupación general de los productores de leche referente a la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y la respectiva integración de la leche en el desayuno de los estudiantes.

Al respecto, la ministra Verónica Espinosa fue enfática y calificó de “falsos y malintencionados” los rumores acerca de la intención del Ministerio de Salud Pública de sacar los lácteos y la leche del Programa de Desayuno Escolar: “Quiero poner mi palabra ante todos ustedes de que eso no es verdad (…) sería un absurdo, sería ir en contra de todas las políticas de desarrollo que este Gobierno está impulsando y que, además, no tiene sustento en salud decir que los lácteos tienen que salir de la dieta de nuestros niños. Creemos en el valor nutricional de nuestros lácteos” enfatizó la Ministra.

La ministra compartió la preocupación del sector por la competencia desleal, la producción desordenada y, quizás “no tecnificada”, que no le beneficia a nadie. Sobre este tema, reiteró el apoyo del Ministerio de Salud Pública, a través de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa): “Me comprometo a pedir a ARCSA que presente un proyecto, que podamos traerlo aquí a la comunidad (…) y ver cómo podemos intervenir en esta problemática, sin afectar a nadie”

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y Gerente General de El Ordeño, Ingeniero Juan Pablo Grijalva Cobos, agradeció el compromiso de la Ministra Espinosa para conocer lo que hacen los productores de leche en la localidad. Expresó el apoyo incondicional del sector a la lactancia materna, el apoyo al cambio de los hábitos alimenticios y el combate a la desnutrición.

Contraloría General Noticias

La agenda concluyó con la visita de la Ministra a la planta de leche de la Sociedad Industrial Ganadera “El Ordeño”, en Machachi, donde se procesa la materia prima de los centros de acopio comunitario, bajo un enfoque de emprendimiento agroindustrial con visión social. En estas instalaciones se pudo conocer las normas de salubridad y control de calidad, donde trabajan 275 colaboradores.

VIDEO ANUNCIO MINISTRA: https://bit.ly/2MJz70Z

TOMAS DEL EVENTO: https://bit.ly/2MLN6TM

Sobre AGSO

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) lleva más de cinco décadas trabajando por el desarro y protección de los derechos e intereses de este sector. Para ello, establece alianzas estratégicas para dinamizar el encadenamiento productiso en torno a la producción y comercialización de lácteos. Asimismo, se preocupa por ofrecer a los productores capacitaciones, asistencia técnica y atención especializada, que les permita ofertar productos de calidad. Igualmente, ejecuta programas y acciones a favor del gremio de ganaderos del Ecuador desde hace 14 años, permitiendo que el país deje de ser importador de lácteos y, promoviendo a su expansión hacia los mercados internacionales.

Sobre los Centros de Acopio

En la actualidad, la AGSO coordina 72 centros de acopio en distintas zonas rurales del país: Carchi (5), Pichincha (23), Cotopaxi (5), Tungurahua (8), Bolívar (1), Chimborazo (14), Morona Santiago (4), Napo (7), Pastaza (2) y Sucumbíos (3). Alrededor de 6.000 pequeños y medianos productores de leche están vinculados al trabajo comunitario de los centros, que representan su principal fuente de empleo y sustento familiar.

Contraloría General Noticias