Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Marketing #Comunicación ¿Cómo implementar una identidad visual eficiente en las PyMes ecuatorianas? 

Posted: 5 September, 2019 at 10:15 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Machala, Ecuador (04 de septiembre de 2019)  En la actualidad, las PyMes (pequeñas y medianas empresas) ecuatorianas se enfrentan a diversos desafíos y una gran competitividad en el mercado. Por esta razón, resulta primordial crear y mantener una identidad visual corporativa para el desarrollo eficiente de una marca. De esta manera, el objetivo público puede identificar nuestro producto o servicio y al mismo tiempo, nos permite diferenciarnos y posicionarnos en el mercado.    

La identidad visual corporativa es la parte tangible de la marca como tal, se refiere al conjunto de signos gráficos que ayudan a transmitir los valores intangibles de la empresa y el mar a través de su logotipo, colores, tipografía, página web, folletos, redes sociales y todo lo que nos ayude a reconocer y diferenciar una marca de otra. Para que esta estrategia sea eficiente, es importante que toda empresa cuente con un manual de identidad visual corporativa donde se especifiquen las normas de uso del logotipo, elementos gráficos, los tonos de los colores, el tipo de letra, etc.

A pesar de la importancia de este concepto, muchas de las Pymes ecuatorianas carecen de identidad visual corporativa, por lo que se hace muy habitual que se reducen pequeñas variaciones en el uso de sus marcas. Una vista simple, estos cambios parecieran insignificantes, pero en realidad afectan en la percepción del consumidor y de los proveedores que pueden denotar una sensación de inestabilidad y desconfianza.

“La estrategia visual realmente comienza con la comprensión de quién es tu audiencia, el mercado en donde vas a competir y quiénes estás buscando atraer; ya que los elementos visuales deben ser funcionales y distintivos para evocar y representar los valores de tu marca “, dijo Luis Aguilar, Gerente de Upa Comunicaciones.

Upa Comunicaciones recomienda 4 claves para crear una identidad visual difícil:

1.     Conocer a tu audiencia:  La mayoría de las PyMes piensan en la publicidad de manera masiva, queriendo agradar a todos; es decir, no tienen del todo claro hacia quién va dirigida, cometen el error de querer llegar a una gran parte del mercado, haciendo que la estrategia se diluya y el resultado sea menos eficiente.

2.     Diferenciación y adaptación: La identidad visual ayuda a las marcas se diferencien de su competencia. Cuanto más única sea la imagen de una marca, más fácil será recordar y, por tanto, asociarla a la empresa. Por otro lado, la adaptación es un factor importante en el diseño ya que debe ser versátil para aplicar en diferentes elementos públicos e informativos.   

3.     Transmitir un mensaje:  La identidad visual es imprescindible para identificar los valores de la empresa. A través del diseño, debe ser capaz de transmitir las sensaciones adecuadas para comunicar eficientemente el mensaje de la marca, desde las formas y colores comienza la experiencia del cliente con nuestro producto o servicio.   

4.     Permanencia en el tiempo:  Las mejores identidades visuales son las que más perduran en el tiempo sin ser modificadas o con ligeras modificaciones. Es importante evitar las modas en el proceso de conceptualización y diseño, debemos orientarnos a plasmar las características esenciales de la empresa.  

  

Acerca de UPA Comunicaciones

UPA Comunicaciones es un grupo multidisciplinario de especialistas en diseño, publicidad, marketing y comunicación, que cree firmemente en la potencialización y desarrollo de las PyMes ecuatorianas. Colaborando con empresarios, gerentes, líderes y emprendedores a transformar, expandir y mejorar sus negocios, a través de la construcción de marcas poderosas. Nuestra sede se encuentra en la ciudad de Machala – El Oro. Para mayor información, visita nuestra página web en:  www.upa.com.ec

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment