Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Los directores ejecutivos se centran en cerrar brecha de habilidades e impulsar innovación y confianza

Posted: 16 August, 2019 at 10:02 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Quito, Agosto 2019. – El 79% de los directores ejecutivos de todo el mundo están preocupados de que la falta de habilidades esenciales en su fuerza de trabajo esté amenazando el crecimiento futuro de su organización, según una investigación de PwC. Esto se compara con solo el 63% en 2014, lo que confirma que la preocupación por las habilidades ha aumentado en consonancia con la llegada de las nuevas tecnologías en los últimos cinco años.

El informe PwC – Tendencias del talento 2019: La mejora de la cualificación para un mundo digital – encuentra que la falta de habilidades es una preocupación clave en todas las regiones del mundo. CEOs en Japón (95%) y Europa Central y Oriental (89%) son los más preocupados, mientras que sus pares en Italia (55%) y Turquía (45%) son los menos ansiosos por las habilidades. De los que están más preocupados, el 55% dice que su negocio no es capaz de innovar eficazmente como resultado, y el 52% que está empujando los costos de su gente más rápido de lo esperado.

La actualización de la cualificación y la recalificación avanzan en la agenda del CEO

La encuesta encuentra que los CEOs están cambiando la forma en que llenan las brechas de talento. Casi la mitad (46%) de los directores ejecutivos a nivel mundial dicen que el reciclaje/mejora de riesgos significativos es la iniciativa más importante para cerrar una brecha potencial de habilidades, en comparación con solo el 18% que dice que está contratando desde fuera de su industria.

Esto contrasta con las encuestas de años anteriores, que han mostrado a los directores generales explorar la idea de contratar de otros sectores, en particular las industrias que están más lejos en el camino de la innovación, y el uso de trabajadores de la “economía de gig”.

Este enfoque en la reskilling resuena con los empleados de acuerdo con la investigación de PwC. Una encuesta global de más de 12.000 trabajadores encontró que los empleados

están felices de pasar dos días al mes en la capacitación proporcionada por su empleador para mejorar sus habilidades digitales.

Reequilibrio hacia el “buen trabajo” y la confianza

Este reenfoque en la mejora de la cualificación se está llevando a cabo en un contexto de creciente uso de la automatización y la inteligencia artificial (IA). Si bien estas tecnologías inevitablemente desplazarán a algunos trabajadores, las opiniones de los directores generales varían en la escala y la velocidad de ese cambio.

Contraloría General Noticias

Lo que está claro es que la inversión en la mejora digital es sólo una parte de lo que se necesita para crear la fuerza de trabajo del futuro, porque involucrar a los trabajadores para adquirir nuevas habilidades también requiere una fuerte cultura de aprendizaje para ser inextricablemente tejido en una alta calidad de trabajo.

Para crear un buen trabajo, las organizaciones necesitarán datos de mano de obra de alta calidad, y aunque el 86% de los directores de tecnología dicen que los datos de las personas adecuadas son vitales, solo el 29% cree que los datos que reciben actualmente son adecuados.

Los directores delegados también son conscientes de que el impacto de la automatización en la fuerza de trabajo tiene implicaciones para la confianza pública. La mitad de los encuestados ven la falta de confianza en el negocio como una amenaza para el crecimiento, y saben que la forma en que manejan la automatización probará públicamente esa narrativa.

A la luz de esto, los directores generales se dividen en el lugar en el que la responsabilidad de los trabajadores desplazados por la automatización y la IA debería disminuir: el 66% cree que el gobierno debería proporcionar incentivos para el desarrollo y el uso de la IA, mientras que el 56% piensa que debería proporcionar una red de seguridad para los desplazados Trabajadores. Es evidente que este debate tiene mucho más que ejecutar.

Cinco recomendaciones para CEOs

· Los análisis relacionados con las personas deben mejorar

· Los líderes empresariales deben ser mucho más claros sobre su estrategia de recalificación y lo que eso realmente significa para su fuerza de trabajo

· La narrativa externa será igualmente importante

· Reskilling es sólo una parte de la historia

· Un lugar de trabajo cambiante necesita un nuevo enfoque para la gestión del lugar de trabajo.

Contraloría General Noticias