Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#justicia #leyes: Pasos lentos en #protección y ejercicio de los #derechosanimales en #Ecuador

Posted: 4 marzo, 2021 a las 12:30 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Febrero, 2021.- El pasado 23 de septiembre de 2020 se presentó una demanda por Ana Burbano, en contra del Ministerio del Ambiente (MAE) y del Eco zoológico San Martín de Baños. Detallando que el MAE decomisó una mona chorongo mediante una orden de retención. Señaló, además que, la primate, llamada Estrellita, había vivido durante 18 años con su familia desde que tenía un mes de nacida. Debido al decomiso, la primate fue llevada al zoológico, lo cual le habría privado del entorno que le resultaba familiar al haber sido criada en cautiverio. En octubre del mismo año, antes de la realización de la audiencia convocada en la primera instancia, la primate había fallecido.

El caso involucró un juicio de hábeas corpus para la protección de animales, que cuestionó si los animales pueden ser considerados sujetos de derechos. Al respecto, la Corte Constitucional ha seleccionado el caso para emitir un precedente jurisprudencial, ya que cumple con los criterios de novedad y sin precedentes. Por tanto, el organismo puede desarrollar jurisprudencia para determinar el alcance de las acciones de hábeas corpus como garantía de protección de los animales no humanos y si éstos pueden ser considerados como sujetos de derechos protegidos por los derechos de la Naturaleza.

IPTV en español

En el marco de este caso, el pasado jueves la Universidad Internacional SEK (UISEK) realizó un conversatorio denominado: El Hábeas Corpus en el debate de los derechos de los animales no humanos en Ecuador, donde expertos del derecho constitucional y animal a nivel nacional e internacional, aportaron con reflexiones e ideas para que la Corte Constitucional pueda tomar una decisión. Si bien en Ecuador las leyes de protección animal continúan mejorando, el ritmo es lento, lo que dificulta la toma de acciones ante muchos casos en el país. Hugo Echeverría, catedrático de la Maestría en Gestión Ambiental de la UISEK, destacó que la situación concreta de Estrellita es muy complicada porque no tiene precedentes de jurisprudencia, y por la forma en que se distribuyen los votos en el auto de selección, hay 2 votos a favor y 1 voto en contra. En ese sentido, en Ecuador la ley aún no trata a los animales como sujetos de derechos, sino como cosas u objetos. Echeverría enfatizó el artículo 585 del Código Civil donde se les nombra bienes, muebles, semovientes. Recién en 2018 se agregó un apartado de bienestar animal en Código Orgánico del Ambiente.

Por otro lado, para Pablo Alarcón, director de la Escuela de Posgrado en Derecho de la UEES, que la Corte Constitucional haya escogido este caso refleja un triunfo en la materia de derechos y sentará precedentes. Cabe recalcar que, en el Código Orgánico Integral Penal, ya existe la tipificación del maltrato animal y la zoofilia, sin embargo, no se ha trabajado en los derechos de los animales silvestres directamente, como se proponía en el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal más conocida como LOBA, la cual no fue aprobada. La incorporación de unos pocos criterios contenidos en la “LOBA” en el Código Orgánico del Ambiente, fue una medida pequeña o tibia, a consideración de Verónica Aillon, coordinadora jurídica de la fundación Victoria Animal.

Ecuador no es el único país con casos como este, en EE.UU. el caso del Chimpancé “Kiko” nunca tuvo solución, vive en cautiverio en lo que María Elisa Rosa, coordinadora del Centro de estudios de Derecho Animal Argentina considera un pseudo-santuario, actualmente está discapacitado de sus oídos, vive encadenado y fue utilizado para la actuación. Finalmente, Valeria Noboa, coordinadora de la carrera de Derecho de la UISEK brinda un mensaje esperanzador de lucha, donde los abogados y abogadas al ejercer su profesión sigan en la búsqueda de una sociedad más justa donde no solamente los humanos puedan ejercer sus derechos si no también todos los seres vivientes.

La UISEK a través de su carrera de derecho, brinda grandes espacios de debate con el compromiso de aportar a la construcción de un estado de derechos y poder comunicar a los estudiantes, profesionales y comunidad en general sobre los temas que buscan soluciones de manera urgente.

IPTV en español