Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

INICIATIVA REDES CON ROSTRO IMPACTA EN 268 RECICLADORAS DE MANABÍ Y SUCUMBÍOS

Posted: 11 December, 2018 at 12:01 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

* En Ecuador, 4,1 millones de toneladas de residuos sólidos se generan al año. De esto, el 25% es potencialmente reciclable.

* Redes con Rostro intervino en Manabí y Sucumbíos para fortalecer la asociatividad de los recicladores de base en materia de equidad de género, procesos productivos, fortalecimiento organizacional y cuidado del ambiente.

* Durante la primera etapa de ejecución de este proyecto se han beneficiado 268 recicladores de base y 8100 habitantes de comunidades.

Diciembre de 2018.- En Ecuador, 4,1 millones de toneladas de residuos sólidos se generan al año, de los cuales, un 25% es potencialmente reciclable. Sin embargo, las poblaciones de zonas vulnerables que se dedican a esta actividad no cuentan con estructuras de asociatividad para ejercerla de manera adecuada y que se inserte en el marco de políticas ambientales de los gobiernos locales. Tampoco existe un equilibrio en los roles productivos de hombres y mujeres, invisibilizando a estas últimas y limitando su poder de acción en la comunidad.

Desde el año 2017, la Fundación Redes con Rostro viene trabajando en un estudio de impacto comunitario para identificar estas realidades en siete provincias del país. En junio de 2018 inició una intervención para fortalecer a los recicladores de base de Manabí (cantones Montecristi y Pedernales) y Sucumbíos (cantón Lago Agrío), en vista de generar buenas prácticas vinculadas a la equidad de género y la concientización del cuidado del ambiente, con apoyo de la ciudadanía y de las instituciones locales.

Contraloría General Noticias

Durante la primera etapa del proyecto, se realizó un diagnóstico socio-económico de cada asociación de base, lo que permitió plantear nuevos modelos de gestión de manejo sustentable de desechos sólidos junto a los GAD locales, establecer reglamentos internos para fomentar el trabajo en equipo y el empoderamiento de mujeres dentro de las redes de reciclaje, y realizar capacitaciones en mediación de conflictos, liderazgo y procesos parlamentarios.

En la primera etapa de ejecución de este proyecto –junio a noviembre de 2018– se han beneficiado en ambas provincias a un total de 268 socios de asociaciones recicladoras de base, 4 GADs aliados y 8100 habitantes de estas comunidades.

Se espera que en la segunda etapa – enero a octubre de 2019– Redes con Rostro logre ampliar el impacto del proyecto en términos de desarrollo de habilidades administrativas, financieras y productivas de los recicladores; así como en términos productivos la aplicación de modelos de negocio elaborados por cada organización. Esto permitirá que a finales de próximo año se cuente con redes sostenibles de apoyo a cadenas productivas desde el reciclaje de base.

Redes con Rostro le apuesta a este tipo de intervenciones con el objetivo de multiplicar las oportunidades de valor compartido entre prácticas rurales y urbanas, que permitan establecer alianzas público-privadas sostenibles en el tiempo dando lugar a un tejido fuerte de economías circulares.

Sobre Redes con Rostro

FUNDACIÓN REDES CON ROSTRO, INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA Y COMUNIDADES SOSTENIBLES es una fundación que busca visibilizar a las poblaciones vulnerables e insertarlas en ámbitos productivos para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida. Su modelo de trabajo se construye a partir de la generación de redes entre asociaciones, pymes y emprendimientos comprometidos con el cambio social. Elabora metodologías dinámicas de formación que responden a la diversidad de los territorios, con un enfoque personalizado y empático con cada uno de los actores vinculados. Buscan colectivizar oportunidades de valor compartido entre prácticas rurales y urbanas, para establecer relaciones locales e interinstitucionales sostenibles en el tiempo que den lugar a un tejido fuerte de economías creativas.

 

Contraloría General Noticias