Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Guayaquil: Grave denuncia sobre alarmante nivel de contaminación de aguas residuales descargadas en río Daule

Posted: 9 January, 2019 at 11:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Jairala califica de grave el alarmante nivel de contaminación de aguas residuales descargadas en río Daule

El candidato a la alcaldía de Guayaquil reprocha que su denuncia sea tomada como tema político

El candidato a la alcaldía de Guayaquil por el Movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, lamentó esta mañana que su grave denuncia presentada ayer sobre la posible presencia excesiva de bacterias coliformes fecales, en las aguas tratadas de la planta de Interagua, sea considerada como un tema político y no como un grave problema de salud pública. “La salud pública no es un tema político. Es grave que las aguas negras supuestamente tratadas en dos plantas de Interagua sean descargadas al río con altísimos niveles de contaminación”, dijo el ex Prefecto durante una entrevista en radio Élite.

Y agregó que “si más bien quisiera hacer política los apuntaría (al alcalde Jaime Nebot y a Interagua) como responsables… Nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo con que no se trate el agua adecuadamente, que deviene como aguas negras a la planta de tratamiento y descargue casi en las mismas condiciones. Por eso, como dije ayer y me ratifico, el alcalde debe haber sido engañado, seguramente la fiscalización de la Emapag también debe haber tenido algún problema para no poder cumplir celosamente con su trabajo, pero que es un hecho real es real”.

Asimismo, Jairala reprochó el hecho de que en redes sociales se haya puesto en duda la extracción de la muestra aduciendo que se rompió la cadena de custodia por campaña electoral y que ésta pudo ser cambiada. Sobre ello, explicó que las cadenas de custodia se hacen cuando ya está en plena vigencia un juicio y que él -preocupado e interesado por este problema- lo que hizo fue acoger la denuncia ciudadana y recolectar la documentación para que la autoridad competente (Ministerio de Ambiente) sea quien proceda. Ratificó que este tema es grave y no lo abandonará. “Alguna explicación tienen que darnos, qué pasó, por qué no están funcionando las plantas al 100%, por qué el agua se descarga prácticamente como entra”, cuestionó.

En otros temas, Jairala desmintió categóricamente que exista por el momento un supuesto pacto con la lista 5 y que la única preocupación de su Movimiento y Democracia Sí es la alcaldía de Guayaquil. “En este rato no tenemos en el centro de preocupación el tema de la Prefectura, no porque no sea importante sino que en lo que estamos dedicando el tiempo y esfuerzo a la Alcaldía supera y rebasa en mucho el interés que tengamos o no en la Prefectura”, detalló el candidato naranja.

Por último, el líder de CD mostró su preocupación por el proceso electoral y ratificó la necesidad de conformar un frente para vigilar que se cumpla la voluntad popular en los próximos comicios. Asimismo, detalló la importancia de contar con la presencia de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Contraloría General Noticias
Contraloría General Noticias