Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Turismo

Gobierno debe convocar, de manera urgente, comisión para resolver sedimentación del río Guayas

Posted: 13 January, 2017 at 11:17 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Jimmy Jairala, Prefecto del Guayas: “Gobierno debe convocar comisión para resolver sedimentación del río Guayas.”

Durante el diálogo semanal de este jueves 12 de enero de 2017, el prefecto Jimmy Jairala ratificó que mañana viernes a las 10:00 firmará el contrato con la empresa estatal China Harbour para el dragado de los alrededores del islote El Palmar en el río Guayas.

“La provincia ha esperado 50 años (por el dragado)… Aquí había dos opciones: o aceptábamos el desafío o, como pasó 50 años atrás, nos hacíamos los locos y le dejábamos el problema al siguiente prefecto. Pero ya no se podía esperar más”, dijo Jairala en la cabina de radio Tropicana que sirvió de matriz para el enlace radial.

Desde ayer, se encuentran en el país los representantes de China Harbour para suscribir el contrato. “Significa una inversión de alrededor de 64 millones de dólares, de los cuales USD 20 millones aporta el Estado y los USD 44 millones los aporta la Prefectura a través de un crédito que confiere un banco estatal chino a la empresa ganadora y que lo paga la Prefectura, con dos años de gracia y a 12 años plazo”.

Una vez resuelta la parte contractual, Jairala precisó que el dragado es una solución parcial. “Nunca he dicho que es la solución definitiva. Mientras no se conforme esa comisión interinstitucional para que conjuguen su esfuerzo varias entidades –entre ellas ministerios y prefecturas-, esto se va a repetir después de 10 años y puede ser exactamente igual”.

El ejecutivo guayasense también destacó las coincidencias entre el Estudio integral hidrológico en los ríos Daule, Babahoyo y Guayas –elaborado por el Municipio de Guayaquil- y la actualización del estudio de sedimentación hecho por la Prefectura del Guayas. “Ese informe dice lo que hemos venido repitiendo: tienen que estar, como parte de la solución, otras provincias, porque el sedimento no lo genera Guayas (sino) Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay Cañar y Los Ríos”.

Por ello, hizo un llamado a los prefectos de dichas provincias, y a los ministerios de Agricultura, del Ambiente, de Transporte, y Senagua, para que, de manera paralela al dragado, integren la comisión interinstitucional que, con el carácter de permanente, trate de manera integral el problema de la sedimentación.

“Yo soy el prefecto del Guayas –subrayó- y no puedo organizar esa comisión. El nivel de decisión no es mío. Esa es una iniciativa que ya tiene que partir del gobierno nacional para enfrentar lo que viene… Hay que intervenir ahora, so pena de que dentro de tres o cinco años el asunto se vuelva incontrolable”.

Se dilata el acuerdo con el cantón Yaguachi por el paso lateral en el peaje.

En otro orden de temas, Jairala indicó que se está dilatando el acuerdo que buscaba superar la polémica entre la Prefectura del Guayas y el Municipio de Yaguachi por el paso lateral que este último habilitó paralelo al peaje de la vía concesionada y que significó un perjuicio económico para el Gobierno Provincial.

“Las comisiones técnicas ya se pusieron de acuerdo. Se emitió un boletín de prensa que tenía que ser aprobado por las autoridades; fue aprobado por el prefecto del Guayas y estuvo dos semanas a consideración del alcalde de Yaguachi (Daniel Avecilla). Pero ayer el alcalde ha dicho que mientras no se exonere el paso de determinados vehículos por el peaje de Yaguachi no se va a cerrar el paso lateral”, explicó Jairala.

Ante ello, anunció que esperará hasta hoy la intervención del gobernador Luis Monge para que logre la suscripción del acuerdo, que consiste en cerrar el paso lateral (al momento sigue abierto) para entrar al análisis del traslado del peaje; y empezar el trámite para la exoneración de algunos vehículos, lo que debe ser aprobado por el pleno del Consejo Provincial.

“Ese fue el acuerdo. Pero el alcalde de Yaguachi –de lo que me han informado- no está de acuerdo, de manera que nosotros tenemos que empezar a buscar la manera de cobrar todo lo que la Prefectura ha dejado de percibir en todos estos días”, dijo Jairala.

No hay emergencia en la provincia del Guayas por estación invernal

El ejecutivo guayasense también fue consultado sobre la estación invernal. Hasta el momento, no se han presentado emergencias, subrayó.

Hasta ayer, solo había el reporte de la afectación a  un puente en una vía de segundo orden, lo que ya fue controlado. Y se descartó un daño que había sido reportado por el COE en otro puente de una vía concesionada. “En Guayas no hay ninguna vía concesionada que esté interrumpida, los puentes están en perfectas condiciones y los canales están limpios”.

 Datos interesantes

1.- El diálogo semanal con el prefecto Jimmy Jairala se transmitió la mañana de este jueves 12 de enero de 2017, desde la cabina de radio Tropicana.

2.- El prefecto Jimmy Jairala fue entrevistado por Otto Sonnenholzner.

3.- El prefecto Jairala exhortó al Gobierno Nacional para que convoque a una comisión que resuelva de manera integral el problema de la sedimentación del río Guayas.

4.- “Yo soy el prefecto del Guayas y no puedo organizar esa comisión. Esa es una iniciativa que ya tiene que partir del gobierno nacional”, dijo el prefecto Jairala.

5.- Jairala también indicó que se está dilatando el acuerdo que buscaba superar la polémica entre la Prefectura del Guayas y el Municipio de Yaguachi.

Fuente y fotos: Prefectura del Guayas

Contraloría General Noticias
Contraloría General Noticias