Newsletter subscribe

Ecuador, Salud y Belleza

Fuvida capacita a personal de la Prefectura para mejorar trabajo en prevención de diabetes

Diabetes
Posted: 9 agosto, 2016 a las 11:30 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

El trabajo conjunto de ambas dependencias permitirá mejorar este servicio a la comunidad guayasense.

Una jornada educativa sobre prevención de la diabetes, dirigida al personal de la Prefectura del Guayas, se realizó el pasado sábado 6 de agosto en las instalaciones del Gobierno Provincial, en Guayaquil.

La charla fue dirigida por la presidenta de la Fundación Aprendiendo a Vivir con Diabetes (Fuvida), Aracely Basurto, quien resaltó la importancia de que los profesionales en la salud conozcan bien sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad, así como las directrices que deben brindar al paciente.

La capacitación arrancó con una encuesta que debieron llenar los participantes, para medir el nivel de conocimientos que tenían sobre el tema.

“La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto sucede como consecuencia de la disminución de la formación de una hormona llamada insulina por parte de las células beta del páncreas (diabetes mellitus tipo 1) o por una actividad insuficiente de esta hormona (diabetes mellitus tipo 2)”, explicó Basurto.

La especialista comentó acerca de las funciones de la insulina en el organismo humano y cómo afecta su carencia a la salud. Además, detalló cómo mejorar la calidad de la vida de los pacientes que presentan esta patología y cómo evitar que empeore.

Por ello, agregó, como fundación se encargan de capacitar y ayudar a las personas que tienen diabetes, además de proveer insumos para mejorar su control y calidad de vida. “Nuestro interés es que ellos no solo realicen un diagnóstico a una persona con diabetes, sino que también se involucren con su vida y les enseñen a poder vivir con diabetes”.

La funcionaria explicó que “el propósito es introducir en los participantes la educación diabetológica e involucrarlos y alertarlos a cada uno de ellos de que también existe la diabetes tipo 1 en los niños y así empoderar a estos profesionales de la salud para que puedan entregar herramientas necesarias a los infantes y a sus familiares”.

La subdirectora de Intervención Social de la Corporación Provincial, Lissette Miranda, indicó que en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la institución, se maneja el programa de diabetes desde hace tres años.

Como parte de esta labor se inició el contacto con Fuvida, y se acordó realizar una labor conjunta respecto a los pacientes de diabetes tipo 1 que es la diabetes infantil. “Siempre estamos renovando los programas y fortaleciendo nuestros conocimientos. Al conocer sobre la labor de esta fundación nos interesamos en implementar algunas de sus acciones en la provincia del Guayas, en vista de que los niños se encuentran entre los grupos vulnerables”.

La funcionaria explicó que este primer taller permitió reforzar los conocimientos del personal de la Prefectura. “Muchas veces un odontólogo no puede atender a un niño que tiene diabetes tipo 1 por las complicaciones que se presentarían. Las personas que están siempre tratando con este tipo de niños por lo general se asustan, ya que es complicado odontológicamente atenderlo”.

Miranda añadió que la Prefectura está proyectando realizar en conjunto con Fuvida un congreso internacional de educadores en diabetes.

Entre las participantes en taller estuvo la promotora de salud Lorena Santana, quien manifestó que pudo reforzar  su conocimiento en cuanto a la prevención y educación de la diabetes, y que ahora se encuentra más preparada como profesional para atender a pacientes con esta enfermedad. “Es muy importante tener conocimientos sobre la diabetes, más aun saber cómo poder controlarla a tiempo. En esta capacitación he aprendido cosas que no sabía y que realmente ahora me van a servir al momento de recibir a un paciente con diabetes tipo 1, que suelen ser niños”.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español