Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#EstadosUnidos otorga alrededor de $500,000 en subvenciones para impulsar la #economía  en #Ecuador

Posted: 2 septiembre, 2020 a las 10:32 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Los fondos financiarán proyectos a nivel nacional enfocados en la reactivación económica y el combate a la desinformación en el contexto de la pandemia.

Dos de los beneficiarios de las subvenciones, Juntos Somos Más Fuertes con IMPAQTO y RangeofMotion Project (ROMP), quienes recibieron fondos de la Embajada de los Estados Unidos para combatir los efectos del COVID-19 en sus comunidades.

 

Quito, 1 de Septiembre de 2020.  En abril de 2020 la Embajada de los Estados Unidos en Quito y el Consulado General en Guayaquil ofrecieron oportunidades de financiamiento para organizaciones e individuos con el fin de mitigar los efectos devastadores del COVID-19.

 

Las subvenciones fueron concursadas, y la oportunidad de aplicar a estos fondos estuvo vigente durante los últimos cuatro meses, para que individuos y organizaciones sin fines de lucro financien proyectos que combatan la pandemia en el Ecuador. Una de las convocatorias estuvo dirigida exclusivamente a Inspira Ecuador, la red de exbecarios de programas financiados por el Departamento de Estado. 

 

El Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador Michael J. Fitzpatrick señaló que “es importante apoyar a los ecuatorianos para fortalecer las capacidades de la sociedad civil y luchar juntos contra el impacto económico y social de la pandemia. En lugar de darles un pez a las personas, es nuestro compromiso enseñarles a pescar para que las comunidades sean autosuficientes en el futuro”.

IPTV en español

 

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, la Embajada de los Estados Unidos recibió cerca de 300 aplicaciones de personas y organizaciones interesadas en estas subvenciones. Como resultado, se otorgó $475,000 dólares a través de subvenciones entre $10,000 y $50,000 a cuatro organizaciones sin fines de lucro, nueve individuos y dos universidades para combatir los efectos de la pandemia.

 

¨Fue un proceso muy competitivo y revisamos muchas propuestas valiosas de diversas personas y organizaciones en todo el país. Nuestro objetivo es ayudar a las comunidades a desarrollar resiliencia y a recuperarse de los desafíos que enfrentan a causa del COVID-19”, dijo ChelsiaHetrick, Agregada Cultural de los Estados Unidos en el Ecuador.

 

Las subvenciones serán otorgadas a las siguientes organizaciones: 

  • Endeavor Ecuador llevará a cabo capacitaciones, mentorías, oportunidades de networking y posible acceso a financiamiento a empresas medianas ecuatorianas con el objetivo de reactivar la economía.
  • Range of Motion Project (ROMP) ejecutará un programa para que cerca de 70 ecuatorianos con necesidad de una prótesis retomen su movilidad e independencia económica. Además lanzará una campaña comunicacional de concientización a favor de las  personas con discapacidades. 
  • Grupo Faro ofrecerá capacitaciones para profesores con herramientas virtuales para la educación mediante un intercambio entre profesores y estudiantes del Ecuador y Pensilvania (Estados Unidos).

Individuos y exbecarios de la red Inspira Ecuador también recibieron subvenciones para apoyar los siguientes proyectos:

  • Juntos Somos Más Fuertes, un programa integral de capacitaciones y mentorías en línea para 150 emprendedores. 
  • Un programa de reactivación solidaria sobre ruedas donde 50 emprendedores de la Isla Trinitaria recibirán capacitaciones y herramientas de trabajo para llevar a cabo sus emprendimientos con éxito y brindar una reactivación económica al sector. 
  • Una cumbre virtual para 200 emprendedores tecnológicos ecuatorianos, con la participación de ponentes y mentores de primer nivel de los Estados Unidos y el Ecuador.
  • Una serie de podcasts para emprendedores donde compartirán historias, experiencias y procesos reales implementados durante y después de la crisis del COVID-19.
  • Un proyecto para apoyar la democracia, a través de alfabetización digital, con periodistas y estudiantes universitarios que se desarrollaráen seis ciudades del Ecuador.
  • Misión Ecuador, un programa que brindará capacitaciones a más de 500 emprendedores en línea en sus sedes en Guayas y Azuay. Adicionalmente ofrecerá oportunidades de networking.
  • EQUIS Festival de Cine Feminista del Ecuador, un festival de cine sobre el empoderamiento femenino.
  • Un programa de empoderamiento y capacitación sobre técnicas de tejido tradicional para mujeres en la Isla Trinitaria. 
  • Un canal de podcast y conferencias virtuales con expertos nacionales y estadounidenses que permitirá fortalecer las capacidades empresariales, fomentar redes de apoyo y desarrollar modelos de negocios digitales sostenible a raíz del COVID- 19.

Además, en el primer semestre de 2020, el Departamento de Estado, a través de su Global Engagement Center y la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos (ECA por sus siglas en inglés)  ha subvencionado proyectos para estudiar y contrarrestar la desinformación, en el contexto de la pandemia global:

  • Ecuador Chequea a través de su proyecto Ecuador vs Desinfodemia busca fortalecer el proceso de verificación de datos en campañas sobre el COVID-19, así como en los discursos públicos relacionados a la emergencia sanitaria con el fin de combatir la desinformación.
  • Universidad San Francisco de Quito (USFQ), a través de su proyecto Desinformación en tiempos de COVID-19: Diseño de estrategias periodísticas e investigación, busca cambiar los hábitos de consumo de información a través de una relación colaborativa desde la academia y el periodismo de investigación para combatir la desinformación en temas como la salud. Bajo el liderazgo de la USFQ, este proyecto es implementado junto a tres socios: UTE, Código Vidrio, y El Universo. 
  • Universidad de las Américas (UDLA) realizará un programa de capacitación en cómo combatir la desinformación, con el apoyo del PoynterInstitute y Duke University, para alumnos y profesores de periodismo de UDLA Channel.  

El compromiso de los Estados Unidos en apoyar al Ecuador se ha visto reflejado a través de las diversas donaciones al sector público y privado. La ayuda humanitaria bordea casi los $25 millones, sin contar con las donaciones continuas del sector privado, los grupos humanitarios o religiosos o de otros sectores de nuestra sociedad civil.  

IPTV en español

Comments (0)

write a comment