Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

En menos de 48 horas, Plataforma Móvil canaliza casos de acoso sexual en Quito

Posted: 16 March, 2017 at 4:08 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

La puesta en funcionamiento de la primera Plataforma Móvil para reportes de acoso sexual en el transporte público, por parte de la Alcaldía de Quito, está generando resultados.

Hasta el momento, la herramienta del envío de SMS al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad ha generado 22 reportes a la Central de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ). Dos de los casos específicos de acoso sexual fueron reportados por una víctima y por un testigo, respectivamente.

La Brigada de la estrategia “Bájale al Acoso” informó sobre el caso de una joven de 16 años que fue víctima de acoso sexual por parte de un adulto mayor que realizó una agresión sexual a una pasajera que se movilizaba en unidad de Trolebús.

La joven reportó de inmediato al Policía Metropolitano sobre el incidente quien se comunicó con la Brigada “Bájale al Acoso” en la Central de Operaciones. De esta manera, la pasajera hizo formal su denuncia en la Fiscalía y el acosador podría ser procesado.

También se conoció el caso de un pasajero que fue testigo de acoso a niñas que se encontraban dentro de una Estación de Trolebús en Carcelén, por parte de personas en situación de indigencia. El pasajero envío un SMS al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad, y en 3 minutos recibió una llamada de acompañamiento por parte de la Brigada “Bájale al Acoso”. El pasajero informó de lo sucedido y la Policía Metropolitano actuó de inmediato en el caso.

La estrategia denominada “Bájale al Acoso” impulsado por la Unidad Patronato Municipal San José en coordinación con la Empresa de Pasajeros Quito y la Secretaría de Seguridad entregó a la ciudad una herramienta fácil de usar en donde la tecnología sirve de puente como un servicio ciudadano dentro de las unidades de transporte. Al momento, 120 biarticulados y articulados del Trolebús y la Ecovía cuentan con esta Plataforma.

La mañana de este miércoles 15 de marzo, María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José visitó la Central de Operaciones de la Empresa de Pasajeros para revisar su funcionamiento y conocer la retroalimentación de estos dos días de operaciones de la estrategia “Bájale al Acoso”.

Fuente y foto: MDMQ

Contraloría General Noticias