Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

#Educaciónvirtual #tecnología: #Aulasvirtuales seguirán siendo parte del #proyectoeducativo, un #reto para los #docentes del #sigloXXI

Posted: 11 marzo, 2021 a las 2:01 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Febrero, 2021.- En el último ciclo escolar del año 2020 más de mil estudiantes a nivel nacional no regresaron a sus clases, según datos del Ministerio de Educación. Entre los muchos factores que provocan este problema, como la economía familiar y el acceso a la tecnología, también existe una falta de comprensión y adaptación a las aulas virtuales. Son muchos los docentes que han realizado el esfuerzo de adaptarse a la nueva educación online para seguir enseñando a sus alumnos. Sin embargo, hay quienes aún no se actualizan a la nueva era tecnológica, lo que dificulta el proceso de enseñanza del estudiante. “Los docentes han transformado los espacios de sus casas para convertirlos en un aula de clases, en un esfuerzo por poder cumplir con el proyecto educativo” así lo señaló Alegría Crespo, Ph.D en Ciencias de la Educación y coordinadora de la Maestría en Educación, Tecnología e Innovación de la Universidad Internacional SEK (UISEK) en el webinar: La transformación del docente del siglo XXI que se llevó a cabo el pasado martes 23 de febrero.

Crespo enfatizó en que, el ser humano necesita del contacto físico y visual, por eso señala la importancia de las clases presenciales. No obstante, la educación online, que se ha promovido como fundamental desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, ha logrado cumplir con el programa educativo en la mayoría de las ciudades del país. Es por esto, que Alegría indica que la educación online “llegó para quedarse” y los docentes deben buscar las maneras de actualizar sus conocimientos, tanto en educación online como en el manejo de las nuevas tecnologías, para lograr así que la clase sea eficaz y el estudiante pueda aprender.

IPTV en español

Como docentes se debe prestar total atención a la realidad que todos enfrentamos. Estudiantes y docentes se encuentran en un estado vulnerable, por eso están obligados a desarrollar una estrategia, tácticas y puntos de acción para lograr una nueva realidad y una capacidad de adaptación muy activa. Los educadores deben rediseñar, construir y educarse a sí mismos para tener la capacidad de resistir los cambios, no quedarse en su zona de confort y acercarse a nuevos conocimientos, resaltó Alegría Crespo.

Finalmente, enfatizó que los errores técnicos son comunes. Estamos en proceso de adaptación y aprendizaje, debemos prestar atención a las reacciones de los estudiantes, expresiones faciales, información verbal y no verbal. También es importante establecer reglas en un aula virtual para que los estudiantes sepan lo que pueden hacer, al igual que en un aula presencial.

La UISEK se ha convertido en ejemplo de enseñanza online al crear un campus virtual donde los estudiantes pueden acceder a todas las herramientas necesarias para su proceso de aprendizaje con el acompañamiento personalizado de los docentes y autoridades. Además de esto, cuenta con la nueva Maestría en Educación, Tecnología e Innovación, la cual busca contribuir al perfeccionamiento de los docentes en correspondencia con los enfoques pedagógicos contemporáneos y la aplicación de las TIC a los procesos educacionales actuales, formando una actitud crítica de permanente cuestionamiento y enriquecimiento a la didáctica en entornos digitales.

IPTV en español