Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Tecnología

#ECUADOR #TECNOLOGÍA: A PESAR DE DISCURSOS RIMBOMBANTES Y ANUNCIOS DE PREMIOS INTERNACIONALES DE MINISTERIO ENCARGADO: REDUCIR LA BRECHA DIGITAL SIEMPRE HA SIDO UN DESAFÍO. TRABAJO HONESTO Y EFICIENTE, NO PALABRAS NECESITA EL PAÍS.

Posted: 26 agosto, 2020 a las 2:11 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Durante los últimos años, las tecnologías de la información han avanzado rápidamente, favoreciendo la vida y el trabajo de las personas. No obstante, la pandemia de COVID-19 evidenció que la infraestructura digital no sigue el mismo ritmo de los desarrollos tecnológicos. Según el reporte “Digital 2020” elaborado por We Are Social y Hootsuite, 4.540 millones de personas están en línea, un 7% más en comparación al 2019, lo que representa una penetración del 59% de uso de internet.

Sin embargo, cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revelan que alrededor de 3.600 millones de personas todavía no están conectadas, y la mayoría de ellas, en especial mujeres, viven en países menos adelantados, donde solo 2 de cada 10 personas tienen acceso a internet.

En Ecuador, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2019 el porcentaje de hogares con acceso a internet incrementó 8,4 puntos a nivel nacional en comparación al 2018; 9,5 en el área urbana, y 5,6 en el área rural. En cuanto a las personas que utilizan internet, el porcentaje aumentó en 3,3 puntos a nivel nacional, 2,3 en el área urbana, y 5 en el área rural.

IPTV en español

La crisis ocasionada por el COVID-19 profundizó la necesidad de estar más conectados; en consecuencia, el acceso a internet se ha convertido en un factor de inclusión social, económico y laboral. Durante el Huawei Better World Summit 2020, expertos internacionales destacaron la importancia de minimizar la brecha digital mediante el trabajo conjunto entre empresas y gobiernos, con el objetivo de alcanzar el progreso colectivo y la competitividad en el nuevo mundo post pandémico, que cada vez es más digitalizado y virtual. Para lograrlo, es necesario trabajar en tres áreas:

· Desarrollo de las TIC: el avance en infraestructura tecnológica, innovación en redes inteligentes y banda ancha, así como la integración de las TIC en actividades empresariales, sociales, salud, educación, entre otras, es fundamental y requiere de políticas gubernamentales que permitan la transformación digital activa y con ello conseguir la eficiencia y restablecimiento del crecimiento de la economía.

· Alfabetización digital: impulsar la participación en el aprendizaje de las TIC mediante acceso a internet a niños, jóvenes y adultos de zonas rurales, así como el uso de herramientas tecnológicas, de modo que todas las personas cuenten con los medios y la oportunidad de acceder a los beneficios de la comunicación.

· Capacitación Digital: el reciente informe del Banco Mundial sobre la creciente brecha entre la economía digital global de rápido crecimiento y la falta de habilidades digitales, resaltó la importancia de brindar tecnología, aplicaciones y habilidades, para empoderar a las personas y organizaciones de todo el mundo. En este sentido, Huawei continúa con su programa insignia ‘Seeds for the Future’ (Semillas para el Futuro), que inició en 2008 y está diseñado para desarrollar el talento local en el ámbito de las TIC. Hasta ahora, el programa ha beneficiado a más de 30,000 estudiantes de 400 universidades en 108 países y regiones.

Para Catherine Chen, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de la Junta Directiva de Huawei, los reguladores de telecomunicaciones en diferentes países e industrias deben trabajar juntos para abordar los desafíos compartidos que han surgido como resultado de la pandemia de COVID-19 y crear un futuro más inclusivo para todos. “Para revivir la economía, necesitamos diseños de arriba hacia abajo, así como creatividad y vitalidad de abajo hacia arriba”, señaló Chen.

IPTV en español

Comments (0)

write a comment