Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#ECUADOR SOBRE LA MESA: una revolución sostenible desde la cocina para evitar el desperdicio de alimentos

Posted: 28 August, 2019 at 12:01 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

· Nace un movimiento que busca que la ciudadanía tome conciencia acerca de la grave problemática del desperdicio de alimentos.

· Los chefs ecuatorianos forman parte de este movimiento que se formaron en el marco del Conversatorio de Gastronomía Sostenible en Premios Latinoamérica Verde.

Guayaquil, agosto 219.- Dentro del marco de Premios Latinoamérica Verde, en el Conversatorio de Gastronomía Sostenible, se presentó a la comunidad el movimiento Sobre La Mesa, que busca crear una REVOLUCIÓN SOSTENIBLE desde la cocina a través de educación y la revalorización de nuestra identidad ecuatoriana.

Durante el Conversatorio de Gastronomía Sostenible, se presentó a los chefs ecuatorianos que formaron parte del inicio de Sobre La Mesa y se convirtieron así en los fundadores del movimiento. Parte de su informe se ve reflejado en los componentes del logotipo de Sobre La Mesa, elementos que son parte de la identidad de cada uno: la semilla es el corazón, lo ancestral, la expansión, la esperanza, la raíz, la unión, la espiritualidad y la luz.

Los Chefs fundadores de Sobre La Mesa son:

1. Santiago Granda – Escuelas de los Chefs

2. Betsy Buitrón – Té de Camelias

3. Daniel Maldonado – Urko

4. Juan José Aniceto – Anku Kuna

5. Alexis Villacís – Alma Parrilla

6. Diego Gutiérrez – La Caleta

Contraloría General Noticias

7. Daniel Contreras – Dos Sucres

8. Mauricio Acuña – El Salnés

9. Enrique Sampere – Pacha Tapas con Identidad

10. Javier Urrutia – Casa Julián

11. Francisco Román – Shungo Solitario

12. Juan José Morán – La Pizarra

13. Byron Rivera – Finch Bay y Mashpi Lodge

14. Alejandro Charommo – Neuma

Además, desde hace unas semanas foodies, influencers y la comunidad en general empezaron a sumarse al llamado de Sobre La Mesa de realizar una manifestación digital en contra del desperdicio de alimentos a través de la publicación en sus redes sociales de un plato vacío después de comer, buscando concienciar a las personas y lograr hacer algo ante la realidad tan impactante en Ecuador y el mundo.

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus iniciales en inglés) indica que en el país se desperdicia 939 mil toneladas métricas de alimentos, es decir, $ 334 millones de dólares en alimentos al año, Lo que podría alimentar a 1.5 millones de personas, siendo 1.3 millones las que viven subalimentadas en Ecuador. (FAO, 2017).

Güitig y Sambito se convertirán en las primeras instituciones en apoyar esta iniciativa, que busca la mejora en la sociedad y el medio ambiente abordando una realidad que llega a afectar de manera masiva.

Acerca de Güitig

Güitig es un agua mineral con gas natural que ha acompañado al Ecuador por más de 110 años hasta la actualidad, rescatando ese espíritu extraordinario de los ecuatorianos. Este agua proviene de los deshielos y vertientes del Cotopaxi, los Ilinizas y el Pasochoa, volcanes ubicados en los Andes Ecuatorianos, cuyas aguas penetran en la tierra y en forma subterránea, recorren caminos desconocidos enriqueciéndose de minerales, para brotar finalmente en las fuentes de Machachi, siendo embotellada en el mismo lugar y manteniendo así sus propiedades naturales. A partir de sus fuentes, en su estado natural, Güitig es “atrapada” en una botella que la lleva fresca y saludable hacia el consumidor. Expertos sommeliers destacan a Güitig como un excelente acompañante de la más alta gastronomía. Así mismo, su calidad ha sido reconocida con las distinciones de Monde Selection e ITQi desde el 2009 hasta la actualidad. Desde el 2016, Güitig ha ganado premios de Oro, Plata y Bronce en los Taste Awards, organizados por The Fine Water Society.

Contraloría General Noticias