Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Ecuador #Seguros: Entidad financieramente sólida merece una AA por su fortaleza, según BankWatch Ratings

Posted: 22 January, 2020 at 10:58 am   /   by   /   comments (0)

 

Quito, enero de 2019. La agencia calificadora de riesgos BankWatch Ratings ratificó la calificación AA con un nivel estable de fortaleza financiera para Liberty Seguros S.A.

Dentro del informe emitido por el Comité de Calificación de BankWatch Ratings califican a Liberty Seguros como “una entidad muy sólida financieramente, con buenos antecedentes de desempeño y sin aspectos débiles que se destaquen”. De igual forma se menciona que su fortaleza financiera determina una muy alta capacidad para cumplir con sus asegurados y sus obligaciones contractuales; y, se prevé que el impacto de cambios adversos en el negocio y economía sean bajos.

Es el quinto semestre consecutivo en el que BankWatch Ratings ratifica la calificación AA basada en distintos parámetros. Uno de ellos es la importancia de contar con un nivel de liquidez estable. Según el informe de la calificadora de riesgos, la liquidez de la empresa mejora en su comparativa interanual y se compara positivamente con la liquidez registrada por el promedio del sector.

De igual forma se menciona a Liberty Seguros como una compañía responsable que cumple con las inversiones obligatorias requeridas por el ente regulador y mantiene una holgura del 12% frente a las mismas.

El sector asegurador del país se encuentra compuesto por 31 aseguradoras y reaseguradoras activas, de las cuales 8 trabajan únicamente en ramos generales y las restantes son mixtas, es decir emiten pólizas tanto de vida como generales. Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la penetración de los seguros en Ecuador continúa siendo baja (1.6% del PIB) mientras que en países desarrollados la participación de seguros frente al PIB puede alcanzar hasta el 10%. Estas cifras demuestran que la industria aseguradora tiene la oportunidad de crecer a largo plazo y de seguir creando una cultura de seguros y preventiva en los ecuatorianos.

Liberty Seguros es una compañía de tamaño moderado en el sector con una participación del 2.4% en prima neta emitida. La empresa participa actualmente en 22 ramos, de los cuales 21 pertenecen a ramos generales y el restante corresponde al ramo de vida colectiva. De igual forma Liberty Seguros tiene un fuerte vínculo con su Casa Matriz, Liberty Mutual, dentro de sus operaciones regulares se beneficia del apoyo en diferentes actividades como la asesoría en áreas técnicas (suscripción, tarificación) y contar con políticas y procedimientos bajo estándares internacionales, los cuales han sido comunicados a toda la organización y garantizan altos estándares de calidad en los servicios prestados a sus clientes.

Acerca de la calificadora: BankWatch Ratings

BankWatch Ratings es la primera Calificadora de Riesgos autorizada en el Ecuador que analiza a empresas de los sectores financieros, seguros, finanzas estructuradas, fondos de inversión y finanzas corporativas. La calificación se la obtiene mediante un estudio cualitativo y cuantitativo de la institución. Dentro de los factores cualitativos se considera: Perfil de la industria y entorno operativo, posición de mercado (tamaño/escala), propiedad, gobierno corporativo y administración. Mientras que en el marco de la calificación cuantitativa: capitalización y apalancamiento, flexibilidad financiera, desempeño financiero y ganancias, riesgo de inversión y activos, administración de liquidez, suficiencia de reservas y riesgo catastrófico y reaseguros.

Comments (0)

write a comment