Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#ECUADOR: SECTOR FINANCIERO POPULAR SÍ TIENE CAPACIDAD PARA RESPONDER ANTE SITUACIÓN DE #CRISIS

Posted: 7 mayo, 2020 a las 10:30 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), mediante entrevista virtual con Ecuador TV, se refirió a la situación actual de las organizaciones de la economía popular y solidaria respecto al impacto generado por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Las organizaciones, tanto del sector real como del sector financiero que tienen un principio social, han hecho una labor enorme parte tener un espacio dentro de la economía actual”, señaló Hernández.

Con respecto a las entidades del sector financiero, la titular de la SEPS sostuvo que, por la situación actual, este sector ha activado planes de contingencia para cuidar la liquidez y cumplir a cabalidad con los retiros de depósitos y salidas inesperadas de recursos. Dentro de las medidas principales están la optimización de procesos para las nuevas colocaciones de crédito y la búsqueda de líneas de contingencia de liquidez, en el caso que amerite.

Señaló además, que una de las medidas adoptadas por la Junta de Regulación de la Política y Control Monetario fue el diferimiento extraordinario para operaciones crediticias, lo que ha beneficiado a los socios de cooperativas de ahorro y crédito. De ahí que, con corte al mes de marzo, se reportó 252.657 operaciones de diferimiento crediticio, las cuales suman un saldo de USD 2.398 millones y representan el 20% de la cartera de crédito.

Este diferimiento extraordinario tiene un plazo de 120 días, a partir de la vigencia de la normativa y se puede aplicar por petición del deudor o por iniciativa de la entidad.

La Superintendente indicó que los depósitos de las 541 entidades del SEPS ascendieron a USD 12.617 millones, los cuales respecto al año anterior han presentado un crecimiento del 12,3%, lo que representa un saldo de USD 1.383 millones; no obstante, por la situación, el mes anterior se redujeron, pero solo en un 0.6%.

“El SEPS  tiene la capacidad para responder ante una situación de crisis, porque tiene un capital patrimonial importante”, sostuvo Hernández.  Informó que el capital patrimonial que tiene este sector asciende a USD 2.369 millones.

En cuanto al sector real de la economía, manifestó que éste si se ha visto más afectado, por lo que las organizaciones han visto la necesidad de repensar nuevas formas de servicio para adaptarse al nuevo entorno.  Citó como ejemplo las microempresas textiles que ahora están fabricando mascarillas e implementos de protección sanitaria.

Finalmente, Hernández recordó que  quienes van a tener que levantar la economía del país es justamente el SFPS con líneas de crédito apropiado y oportuno dirigido a los actores que han sido más golpeados por esta recesión.

IPTV en español