Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

#Ecuador #saludmental: Los cambios sociales en tiempo de COVID-19. Volver con nuevas cicatrices en el alma, comprender a quienes vuelven con codicia y furia es el nuevo paradigma

Posted: 2 June, 2020 at 1:22 pm   /   by   /   comments (0)

 

Todos hemos experimentado diferentes emociones, pérdidas y duelos durante la crisis sanitaria, lo más importante es tener presente el manejo de las emociones y el proceso de duelo.

Caminamos hacia una reinserción en el sistema social; que de hecho no volverá a ser igual para nadie.

Quito, junio 2020.- El 16 de marzo se inició el proceso de cuarentena generado por el COVID-19, que ha cambiado totalmente el sistema social y estilo de vida de las personas en nuestro país. Son más de 60 días y aun no tomamos conciencia real de todo el movimiento emocional que hemos vivido y seguimos viviendo; estamos inmersos en cambios y perdidas, generando un duelo que debe ser procesado y trabajado.

¿Qué hemos perdido?

Uno de los pilares fundamentales del ser humano: su libertad, ¡Quédate en casa!; medida muy necesaria para resguardar nuestra salud, la de nuestros seres queridos y de la comunidad. Esto genero cambios y la perdida del estilo de vida que llevábamos diariamente, hemos necesitado hacer ajustes y readaptarnos a la situación actual.

Sumemos la perdida de trabajo, espacios, amigos, familia, en algunos casos pareja; interrelaciones propias que permiten el desarrollo y crecimiento personal y que ahora se han convertido en pérdidas.

Añadidas a las emociones de quienes han perdido a sus seres amados, la muerte tocó a sus puertas dejándonos sin un adiós, sin un abrazo, sin su mirada, partieron en soledad a su última morada. Dejando a flor de piel todo nuestro sentir y todas nuestras emociones.

Y al referirnos a los bien denominados héroes silenciosos y sus familias que a diario se han visto expuestas y han vivido emociones al límite, con sentimientos de pérdida de forma diaria.

Es así como en el lapso de este periodo de vida vemos un sin numero de situaciones que nos han movido internamente. Estamos a punto de iniciar una nueva fase, caminamos hacia una reinserción en el sistema social; que de hecho no volverá a ser igual para nadie, las personas han experimentado diferentes emociones, producto de las diferentes perdidas que es la ausencia de algo que teníamos y ya no tenemos. Así lo afirma Mónica Galárraga, Psicoterapeuta Humanista, quien recalca que las pérdidas no siempre son físicas, pero que siempre desencadenan un duelo, mismo que debe ser: elaborado, manejado y trabajado.

Hemos vivido situaciones muy fuertes y complejas que a nivel emocional se han manifestado de distintas maneras, es una gran responsabilidad la que tenemos con nosotros y con nuestros seres amados, debemos prepararnos de manera consciente, buscar ayuda profesional que nos provea herramientas, recursos y sostenimiento para tener una real aceptación, aprender a adecuarnos, manejar lo vivido y lo que está por vivir.

Somos responsables de que la fase de re-inserción social pueda ejecutarse dentro del marco del bienestar y sea saludable para todos y cada uno de nosotros; desde las circunstancias que vivimos actualmente.