Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Ecuador: Recomendaciones para reorganizar las finanzas luego de vacaciones

Posted: 28 August, 2019 at 9:52 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

El fin de la temporada de vacaciones en la región Sierra, es una oportunidad ideal para realizar un diagnóstico de la salud financiera personal o familiar, y una ocasión oportuna para reorganizar las finanzas a fin de sanear la economía doméstica tras una época de gastos.

Si bien es probable que antes de salir de vacaciones se haya reservado una cantidad de dinero en efectivo destinada a este fin, también es cierto que en muchas ocasiones se haya gastado mucho más de lo planificado. Para ello es importante analizar cuatro componentes de salud financiera: gasto, ahorro, crédito y planificación. Lo que se haga en estas áreas construirá la disciplina y habilidad para enfrentar las dificultades financieras y poder solucionarlas. Pensando en ello, Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía, brinda a continuación algunas recomendaciones para reorganizar las finanzas luego de las vacaciones.

1. Analice los gastos realizados y el estado real de sus finanzas

Lo importante no es cuánto se gana sino cómo se gestiona el gasto. Por ello, es indispensable evaluar los gastos realizados de forma clara y valorando si se superó o no el presupuesto que se tenía destinado para las vacaciones. En caso de haber utilizado la tarjeta de crédito, verifique el monto utilizado para validar la mejor forma de pago, evitando en la medida de lo posible los sobrecargos por intereses.

2. Busque una solución al endeudamiento y determine plazos específicos para saldar las deudas asumidas

En caso de haber excedido el presupuesto que se tenía destinado para la temporada de vacaciones, se debe buscar una solución al endeudamiento o falta de liquidez. Una opción es solicitar un crédito de consumo que ayude a respirar la situación actual, a fin de saldar las deudas corrientes y unificar para tener una sola obligación. Además, es necesario establecer un plan de pagos con fechas claramente definidas para no perjudicar la economía del resto del año. Con esto también será más fácil hacer cálculos certeros sobre la reducción de costos que necesitamos.

3. Clasifique y controle sus gastos de acuerdo a su relevancia

Existen 3 tipos de gastos que se deben organizar y buscar formas de que se ajusten al nuevo presupuesto que se tiene.

Contraloría General Noticias

● Básicos: Incluyen vivienda, educación, suministros y alimentación. Son esenciales para la vida diaria y existen maneras de generar ahorro si se los emplea correctamente. Por ejemplo, se puede ir al supermercado con una lista previa de lo esencial para no terminar comprando insumos innecesarios. Otra alternativa es usar los cupones de descuentos, buscar ofertas o promociones en las compras de víveres para el hogar.

● Intermedios: Incluyen gastos de internet móvil, uso del vehículo, membresías en clubes, gastos no esenciales de los cuales se puede prescindir, y que solo se realizan por capricho o por moda. Una sugerencia es usar el transporte público, usar bicicleta o compartir vehículos con otras personas para ahorrar unos cuantos dólares al mes.

● Superiores: Incluyen viajes, salidas a restaurantes caros, asistencia a conciertos, compra de ropa y de vehículos, entre otras actividades destinadas al ocio. Estos son los que primero se deben recortar ya que implican un gasto elevado. Es posible buscar en línea eventos gratuitos que sean de su interés para ahorrar. Otro ejemplo consiste en evitar la compra de ropa compulsiva, que muchas veces se lo hace por modas pasajeras. Otra opción es llevar el almuerzo al trabajo, así se puede ahorrar evitando ir a restaurantes o comedores con frecuencia. Esto incide también en una buena salud, que a largo plazo es un ahorro en todo sentido.

4. Realice su presupuesto

Puede llevar un control de todos los gastos que realiza al mes a través de una práctica lista u hoja de cálculo que la puede anotar en su libreta o dispositivo móvil. De ese modo, tendrá siempre presente la realidad de sus consumos y esto le permitirá ser más consciente con sus gastos.

5. Priorice el ahorro:

Una vez solventadas las deudas, Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía, señala que es importante destinar un monto para el ahorro. Llegar a ser una persona ordenada con el dinero y tener la meta de ahorrar es posible, sin importar si su salario es alto o bajo. Se sugiere que se establezcan metas de ahorro enfocadas en objetivos reales a corto, mediano y largo plazo. Se debe analizar seriamente en qué se quieren invertir los recursos. Una opción sumamente útil es ahorrar a principios de mes, destinando un 10% o más del presupuesto mensual en función de sus necesidades económicas; esto nos permitirá ahorrar primero para luego gastar lo que sobra.

Si desea hacer que crezcan sus ahorros, puede diversificar sus inversiones por medio de varios instrumentos financieros (Cuentas de Ahorro: Vista, Ahorro Programado, Ahorro Flexible, Depósitos a Plazo Fijo). En la actualidad existen varias alternativas de ahorro que pueden ayudar a que esta práctica se realice de manera frecuente, segura y rentable. Así por ejemplo, Cooperativa Andalucía ofrece entre sus productos financieros un Plan de Ahorro Programado con depósitos mínimos de 20 dólares mensuales, una alta rentabilidad y plazo mínimo desde 6 meses para facilitar a sus clientes el cumplimiento de sus sueños. Otra opción es el Plan de Ahorro Flexible, a través del cual el cliente tiene la posibilidad de elegir el monto mensual a ahorrar y el tiempo (por un mínimo de 24 meses, y hasta 30 años) de acuerdo con su meta financiera, con una tasa de interés anual del 7%.

6. Planifique un fondo de emergencia:

Como parte de su planificación financiera, pensar en un fondo de emergencia le facilitará enfrentar una eventual crisis sin necesidad de gastar el presupuesto de los siguientes meses. Esta herramienta es útil ante emergencias porque le da solvencia económica. Lo ideal es destinar un porcentaje monetario que se puede fraccionar del 20% del ahorro o se puede ajustar el 30% de Gastos Personales, de tal manera que estos rubros sean respetados. Puede ser un 5% o 10% de los ingresos.

Contraloría General Noticias