Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Ecuador #Política Gina Gómez de la Torre: “Atamaint intenta encubrir el Caso Arroz Verde/Sobornos”, pese a juicio político con presentación artística incluida, la funcionaria se mantiene impoluta en su cargo

Posted: 23 enero, 2020 a las 11:51 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

La abogada Gina Gómez de la Torre afirmó este martes 21 de enero, en rueda de prensa, que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, “intenta encubrir el Caso Sobornos” desde el Organismo Electoral. Según Gómez de la Torre, el CNE no cumplió con la RESOLUCIÓN PLE-CNE-3-8-5-2019 que disponía entre otras cosas realizar un examen exhaustivo a las cuentas de campaña del movimiento Alianza País en el año 2013 y candidatura del binomio presidencial de ese mismo año; así como la verificación de la información publicada por los portales web “Mil Hojas” y “La Fuente”.

“Este es un intento grosero por salvaguardar la integridad de quienes se han burlado del país. Mientras los organismos de control y de justicia califican el caso “Arroz Verde/Sobornos” como un hecho orquestado por una banda delincuencial bien organizada; para Diana Atamaint y el CNE, el movimiento Alianza País cumplió con todo lo dispuesto por la ley”, afirmó Gina Gómez.

Christian Zurita, periodista del portal “Mil Hojas” que investigó y denunció el Caso Arroz Verde – Sobornos mostró su indignación frente a lo actuado por el CNE. “Tal parece que el CNE y su presidenta viven en un mundo paralelo en donde la razón no encuentra cabida. Las pruebas están a la vista de la opinión pública y la justicia; pero el CNE se dedicó a verificar solo si se llenaron bien o no los formularios, las facturas y documentos, más no escrudiñó qué hay detrás de esa contabilidad oficial. ¿Por qué no lo hace? La coyuntura política da cuenta de una posible respuesta”, mencionó el periodista.

Gina Gómez y Christian Zurita cuestionaron que el Consejo Nacional Electoral a través de un Informe de Fiscalización aprobado el pasado 20 de diciembre establezca que toda la documentación contable presentada por Alianza País para las elecciones del 2013 haya sido correcta. El Informe afirma, que el gasto de campaña fue de USD 1 168 864,76 en 2013. Es decir, menor al previsto por la ley (USD 1 749 941,70).” ¿Por qué entonces no ha demostrado que se equivocaron Christian Zurita y Fernando Villavicencio? ¿Por qué la señora Atamaint no ha demostrado que se equivoca la justicia? La politización del control y la fiscalización electoral le hicieron perder el rumbo al CNE”.

DATOS PROPORCIONADOS EN RUEDA DE PRENSA POR Gina Gómez y Christian Zurita

“INTENTO DE ENCUBRIR EL CASO ARROZ VERDE / SOBORNOS POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.

El 8 de mayo de 2019 los Consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto presentan un proyecto de Resolución al CNE respecto a las revelaciones de los portales web “Mil Hojas” y “La Fuente” sobre el caso llamado Arroz Verde. Esta Resolución es aprobada, pero desgraciadamente el CNE ha incumplido con ella de tres maneras distintas:

1. Análisis no realizados.

Dadas las revelaciones de “Mil Hojas” y “La Fuente”, la Resolución taxativamente solicita que: a) se verifique toda la fiscalización y control de toda la documentación presentada por Alianza País, b) que se identifique las revelaciones que podían tener relevancia electoral, c) que se verifiquen los errores en la fiscalización que resultaron en la falta de determinación de las irregularidades demostradas por las revelaciones y se determinen responsabilidades al interior del CNE, d) que se identifique los recursos jurídicos disponibles para el enjuiciamiento de la inacción del CNE, e) que se reelabore la contabilidad de las campañas electorales de Alianza País durante el periodo 2012-2016.

El CNE no ha cumplido completamente con ninguna tarea. Específicamente como no quiere aceptar ningún error, ni responsabilidad, no ha determinado las fallas en los controles. No ha reconocido falla alguna de la documentación presentada. Tampoco reelaboró la contabilidad.

2. Supervisión incumplida.

En la Resolución se establecía que la elaboración de los informes requeridos debía realizarse bajo la supervisión de una Comisión. En octubre esta Comisión alerta sobre los incumplimientos de las Direcciones encargadas de realizarlos. El día antes de la aprobación del Informe, el 20 de diciembre, miembros de la Comisión comunican a todos los Consejeros que las Direcciones lo realizaron al margen de cualquier supervisión de la Comisión.

IPTV en español

3. Informe incoherente: no hay irregularidades, pero hemos descubierto irregularidades.

– El Informe señala “Del análisis a los informes económicos financieros de los años 2012 y 2016, así como los documentos que integran el expediente de cuentas de campaña (de Alianza País) se desprende que la organización política reportó sus gastos conforme a los artículos 227 y 362 inciso segundo de la Ley Orgánica Electoral”. ¿Entonces están señalando nuevamente que el caso Arroz Verde – procesado por el sistema judicial ecuatoriano – es falso?

– Respecto a las contribuciones el Informe señala, “con base al expediente de cuentas de campaña de la dignidad de Binomio Presidencial 2013 (de Alianza País) se desprende que el movimiento político declaró y registró la recepción de aportes en numerario y en especie, proveniente de personas naturales, candidatos y de la propia organización política.” Más adelante textualmente se lee. “La organización política en el expediente No EGBP2013-002, de cuentas de campaña Binomio Presidencial 2013, registró y reportó los aportes dentro de los montos y parámetros permitidos en la normativa legal.”

¿Pues se entiende que el caso Sobornos se trata de aportantes a la campaña que no fueron reportados, y que luego recibieron contratos? ¿Refiere al caso Sobornos? ¿Entonces, el CNE declara que no hay tal como el caso Sobornos?

– El contenido del Informe es sorprendente por sus conclusiones y relación con la verdad. Se señala que el gasto de la campaña fue de un total de USD 1 168 864,76, lo que es correcto porque está por debajo de lo autorizado de USD 1 749 941,70.

Parecería entonces que no hubo irregularidades.

Pero las revelaciones de Arroz Verde confirman lo contrario. Y las anotaciones en el cuaderno de Pamela Martínez, demuestran lo contrario. Que el CNE diga que se cumplió con la ley – que exigen que se reporten todas las donaciones y los gastos – no es solo una enorme falta de diligencia, sino una forma de encubrir de sus propias responsabilidades.

– El Informe termina en su página 51 señalando ciertas irregularidades, señala que “se evidenció excesos de límites de los aportes que no fueron considerados en los informes”.

¿Entonces cómo se puede decir que los Informes y la documentación presentada fue conforme a derecho? O se cumple con lo estipulado en la ley, y entonces no puede haber excesos en los límites, o no se cumple con la ley, y debe haber sanciones.

Conclusiones

– El Consejo Nacional Electoral ha aprobado un Informe que patentemente incumple la Resolución del 8 de mayo, tanto por no cumplir taxativamente con lo que la Resolución manda, como por realizar el Informe sin la supervisión debida.

– El Informe señala que la documentación de la campaña de 2013 de Alianza País fue conforme a derecho y que el gasto total de USD 1 168 864,76. Pero las revelaciones de Arroz Verde lo desmienten, y las anotaciones del cuaderno de Pamela Martínez confirman esta falsedad.

– El informe es ilógico e incoherente, puesto que determina que hubo excesos e información no contenida; entonces no se podría aseverar que la documentación presentada por Alianza País es conforme a derecho.”

IPTV en español