Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Ecuador #PescaIlegal DETENIDAS SEIS EMBARCACIONES PERUANAS EN TERRITORIO ECUATORIANO

Posted: 12 September, 2019 at 12:01 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

Quito, septiembre 2019.- Gracias al trabajo articulado entre la Armada del Ecuador, Consejo de Gobierno de Galápagos, Fiscalía General del Estado, Dirección del Parque Nacional Galápagos, se detuvo, el sábado 28 de agosto, a seis embarcaciones de bandera peruana que se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI).

El 10 de septiembre, en Puerto Baquerizo, la jueza Alexandra Arroyo de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Cristóbal, que conoció la causa, dictó sentencia por el delito de pesca ilegal, de 5 de las embarcaciones. Según el informe preliminar del Parque Nacional Galápagos, tres especies en peligro de extinción (Mobula thurstoni, Sphirma Lewini e Isurus oxyrhincus) y cuatro especies vulnerables (Alopias pelagicus, Alopias Superciliosus, Prionace glauca y carcharinus falciformis) fueron agredidas. La mayoría de especies encontradas fueron tiburones.

Contraloría General Noticias

Hoy se espera la sentencia de la sexta embarcación.

El mandato constitucional del Estado Ecuatoriano de proteger el medioambiente y defender el Patrimonio Natural se vio reflejado, no solo con la aplicación jurisdiccional del Art. 247 del COIP, dentro de los delitos contra la flora y fauna silvestre, sino con el trabajo interinstitucional para combatir este tipo de ilícitos contra nuestra fauna marina, combatiendo la pesca ilegal.

La jueza estableció una pena privativa de libertad de cuatro meses para los capitanes de las embarcaciones y dos meses para los tripulantes, una vez que se acogieron a un procedimiento abreviado. Además, se reconoció la importancia de la reparación de todos los derechos vulnerados en contra de la naturaleza.

“Las instituciones ecuatorianas han cumplido con su deber y con el compromiso mundial de conservación de nuestras especies marinas, especialmente aquellas en peligro de extinción, gracias al apoyo constante de WildAid”, señala Norman Wray, Gobernador de Galápagos.

Contraloría General Noticias