Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

#Ecuador: Hasta los Prefectos insisten al Gobierno Central en la entrega de recursos pendientes y anomia generalizada

Posted: 22 November, 2018 at 10:01 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

La reclamación de los valores adeudados se efectuó hoy, en la Asamblea General Extraordinaria desarrollada en Quito, en la sede del organismo nacional.

Los prefectos y viceprefectas del país, agrupados en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador (Congope), volvieron a solicitar al Gobierno Central la entrega de los recursos pendientes a los Gobiernos Provinciales por concepto de traspasos de competencias y acuerdos asumidos con el Ejecutivo.
La reclamación se efectuó durante la Asamblea General Extraordinaria del Congope, desarrollada este miércoles 21 de noviembre, en su sede de Quito. La viceprefecta Mónica Becerra estuvo presente en la reunión de trabajo, en representación del prefecto Jimmy Jairala y de la provincia del Guayas.

La deuda total a los Gobiernos Provinciales del país llega a los USD 322 millones, dijo Becerra, tras explicar que ese monto corresponde a devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), traspaso de competencia de riego y drenaje, minería, en el caso de los GADS amazónicos, entre otros.

“Estamos preocupados porque tenemos que terminar nuestras funciones y estamos dejando en orden nuestra parte administrativa. Muchos de estos valores son para hacer obras en la ruralidad, en cada una de las provincias del Ecuador”, manifestó la viceprefecta Becerra.

La autoridad guayasense agregó que en el caso de la Prefectura del Guayas, los valores vencidos superan los USD 32 millones. “Guayas tiene pendiente los valores del 2016 por la competencia de riego que asigna Senagua, la devolución del IVA, la inversión hecha en la autopista Progreso-Playas, que fue devuelta al Estado, y un saldo inicial del dragado en el río Guayas”, expresó la autoridad de la provincia del Guayas.

Becerra indicó que la Prefectura del Guayas está presta al diálogo para escuchar los planteamientos del Gobierno Nacional, para superar esa situación. También se mostró preocupada porque el nuevo presupuesto general del Estado contempla una reducción a las asignaciones a los GADS provinciales para el 2019, con lo cual deberán trabajar las próximas autoridades que ingresen en mayo venidero.

Datos relevantes

La viceprefecta Mónica Becerra participó en la Asamblea General Extraordinaria del Congope, en donde los prefectos volvieron a insistir al Gobierno Nacional en la entrega de los recursos pendientes.

La viceprefecta Mónica Becerra también fue parte de la rueda de prensa en donde fueron expuestos los requerimientos de los Gobiernos Provinciales del país.

Contraloría General Noticias