Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#ECUADOR #FINANZAS: LA IMPORTANCIA DEL AHORRO A LA HORA DE EMPRENDER

Posted: 30 October, 2019 at 1:00 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

Ecuador es el país con el índice de emprendimiento más alto de la región, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Uno de los retos más comunes que enfrentan los emprendedores es el factor económico.

Quito, octubre de 2019.- Iniciar un negocio propio es una aventura apasionante pero también, representa un desafío para los emprendedores. Según el informe, en el país, el 52% de los ecuatorianos tienen la intensión de emprender, pero muchas veces no se arriesgan por el temor al fracaso. Otros factores que limitan el desarrollo de nuevas empresas son la falta de apoyo financiero y educación en emprendimiento, que pueden ser desarrollados mediante una correcta planificación.

Para Edgar Torres Moreno, Gerente Financiero y Administrativo de ChevyPlan, empresa líder en compra planificada de vehículos Chevrolet, “es importante contar con un plan qué permita identificar todos los aspectos del negocio, incluyendo un plan financiero a largo plazo”. Para ello, proporciona varias sugerencias que contribuyen en construcción de bases financieras sólidas para lograr un emprendimiento fructífero.

· El primer paso es analizar la situación económica actual, revisar todos los ingresos y los gastos, para eliminar todo aquello que no es necesario mes a mes, de esta forma se empieza a generar una cultura de priorización. Es importante planificar en que año y mes se planea iniciar con el proyecto, para que mientras transcurre el tiempo se genere una fuerte base de ahorro.

· Un negocio propio implica mucho esfuerzo y dedicación, hay que ser consciente de que no se obtendrá una gran gratificación económica de

Contraloría General Noticias

forma inmediata, se necesita plantear una estrategia financiera para evitar gastar el dinero que aún no se tiene.

· Durante el tiempo previo a iniciar el negocio, se recomienda ahorrar cada mes al menos el 20% del total de los ingresos y guardarlos en una cuenta de la cual no se tenga tarjeta de débito, ni se maneje por medio de la plataforma del banco para transferencias.

· Aprender educación financiera, mediante libros o videos que fomenten la autoeducación, esto proporciona una visión más amplia del mundo de los negocios antes de iniciarlo y ayuda a generar un mejor manejo del mismo.

· Considerar la posibilidad de integrar a un socio a la empresa para que brinde un apoyo financiero y estratégico; siempre dos mentes piensan mejor que una.

Los primeros meses de un negocio siempre son los más difíciles, los gastos son mayores a los ingresos y, si no se tiene un correcto manejo y planificación del dinero puede resultar un problema para el emprendedor.

Ayudar a planificar y desarrollar una cultura de ahorro es primordial para ChevyPlan. Es por ello que, en el marco del Día Mundial de Ahorro, la empresa invita a los emprendedores a interiorizar estos principios que, se constituyen como la base de una economía fuerte y que, sin duda, aportan al crecimiento del potencial empresarial del Ecuador.

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment